Bea no para de dibujar. Lo dibuja TODO. ¡Es una artista! Pero cuando su vecina y mejor amiga Ivón se va a vivir ¡nada menos que a Australia!, las cosas cambian, y también los dibujos de Bea... Porque ¿puede haber algo peor que perder a tu mejor amiga? Pues sí: ¡que a su casa se mude un monstruo!
Una historia divertida, fresca e imaginativa sobre la amistad y la familia que hará que a los lectores les entren ganas de coger un lápiz y contar su propia vida en dibujos.
Comentarios
Relato infantil, primer
Relato infantil, primer episodio sobre la vida cotidiana de una niña, a la que le encanta dibujar. La protagonista es Bea García Holmes, de 7 años, que vive con sus padres y su hermano pequeño en una casa con jardín en la ciudad de León. La actividad que más le gusta es pintar, tiene un diario lleno de dibujos donde da rienda suelta a su imaginación: es el libro de su vida. Allí recoge sus aventuras de cada día junto con sus fantásticos deseos, confrontando así la realidad y la ficción. Cuando cumplió cinco años, su mayor deseo era tener una amiga. Ese día conoció a su vecina Ivón que se convirtió en su mejor amiga, hasta que esta debe marcharse a vivir a Australia. Entonces, en su lugar, a la casa de al lado llegará una nueva familia que tiene un hijo muy diferente.
El libro está escrito en primera persona por la protagonista que cuenta con palabras y con imágenes las anécdotas de la vida familiar, de las clases en el colegio, de sus compañeros, de su mejor amiga Ivón y del nuevo vecino Eric que es un pequeño “monstruo”. De esta forma, se tratan temas muy interesantes como las relaciones familiares (con los padres y con los hermanos), el deseo de tener amigos y reconocimiento social, el acoso escolar (los motes), la indiscutible labor de los profesores para la integración, la educación y la formación de la personalidad.
Tanto el texto como las ilustraciones, expresivas y llenas de humor, son obra de Deborah Zemke, escritora norteamericana, ganadora del Premio Independent Publisher Book Award for Juvenile Fiction. El libro ha sido traducido al español de forma excelente por Begoña Oro, autora de reconocido éxito en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Tanto por los temas tratados como por la presentación de los mismos se considera una obra muy recomendable.