Un verdadero Maestro

 

La obra que tengo en mis manos y que deseo glosar a continuación, aunque sea brevemente, es uno de los trabajos más logrados del ilustre hispanista francés Joseph Pérez (1931), miembro de la Academia.

Se trata de una de esas joyas escritas por un gran maestro de la historia que merecería pasar a la posteridad tanto por la categoría del autor, como por el tema escogido, pero que por su tamaño parece intrascendente.

Verdaderamente volver nuestros ojos al final del siglo XV y comienzos del XVI, donde se está fraguando el siglo de Oro de las letras castellanas y el máximo esplendor de la España unida que dirigirá todo un inmenso imperio a lo largo del siglo XVI, es decir, el tiempo de la modernidad.

Asimismo, un hispanista de la categoría de Joseph Pérez, no podía dejar de redactar esta obra en el Escorial, pues realmente aquel inmenso monasterio y Palacio construido y habitado por Felipe II fue el centro del inmenso imperio hasta el siglo XVII y es imposible entender su construcción, ornamentación y organización sin conocer el legado de los Reyes Católicos, los bisabuelos de Felipe II.

La obra está perfectamente diseñada con el fin de proporcionar una visión general de los orígenes de la nueva España, de los problemas a los que se atuvieron y de las líneas que se marcaron durante su reinado y la continuidad.

El número y trascripción de textos tomados de los grandes cronistas de Castilla y Aragón, así como de las obras de los autores señeros, ayudaran al lector a aprender a fundamentar la historia en documentos y a aprender a aventurar conjeturas razonables y razonadas sobre una base documental y no sobre imaginaciones locas.

La suma del ensayo, de la selección de documentos, de las ilustraciones, bibliografía y la portada, hacen que este trabajo merezca la pena ser reeditado y difundido, pues tanto internet, como la propia mentalidad universitaria actual, desea y reclama textos breves, sintéticos y sólidamente fundados, para que sirvan para la formación de los hombres de nuestro tiempo, como señuelo para contagiar la pasión por la historia y como lección para los historiadores.

Como Maestro de historiadores, Pérez pasará a la historia de la Universidad como un modelo de historiador que entra en las coordenadas espacio temporales, pues conoce el pensamiento, arte y literatura de la época, ha captado la riqueza y profundidad de la revelación cristiana y la mentalidad religiosa del momento y sabe apoyar las tesis en solidos documentos.

Es curioso, pues este libro que hemos recogido en una casa pues que estaba a punto de ir a para a la basura, ya que estorbaba en una casa de personas normales, nos ha servido para disfrutar de su lectura y hacer una valoración de su autor, aunque el camino inexorable de la era digital siga su curso, lento pero imparables: pero queda tiempo…

José Carlos Martín de la Hoz

Joseph Pérez, La España de los Reyes Católicos, editorial Swan, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1986, 140 pp.