El futuro es un país extraño

 

Es muy interesante volver a leer una obra de historia de la economía reciente del catedrático de historia de la economía, el ilustre catalán Josep Fontana (1931-2018), después de haber abandonado durante unos cuantos años sus lecturas tan escrupulosamente marxistas adobadas por supuesto de grandes visos de actualidad y modernidad.

Lo primero que vuelve a llamarme la atención son las casi ochenta páginas (155-230), es decir la tercera parte de su trabajo, dedicadas a la bibliografía, notas documentadísimas y, por supuesto, al índice de intelectuales, políticos y economistas citados. Evidentemente el ilustre profesor, en esta segunda edición (2013-2019) de su reflexión sobre los comienzos del siglo XXI y de las presumibles consecuencias de la primera gran crisis económica y social del 2008, no dejaba nunca sus análisis a la improvisación.

Enseguida, ha vuelto a impresionarme su fidelidad al análisis marxista de la historia, de la economía de la sociología y de la antropología, fiel a la conciencia de clase y, sobre todo fiel a sus rígidas separaciones de izquierdas y derechas siempre en materialismo dialéctico hasta el final de los tiempos y, finalmente, sus resortes de luchador: “la gran lección que hay que deducir de esta experiencia  es que ningún avance social se consigue sin lucha: sin una confrontación que solo puede tener éxito cuando se basa en la conciencia colectiva de que no es lícito resignarse a una situación injusta, sino que estamos obligados a fijar en común unos objetivos de progreso y a luchar por ellos” (19).

Es gracioso el modo de expresarse sobre la manipulación actual del voto en occidente: “el votante se alimenta de las noticias y los análisis que recibe de los medios de comunicación -periódicos, radios y televisiones- afines a su modo de pensar y de sentir. Comienza evaluando los hechos políticos emocionalmente, de acuerdo con un trasfondo de ideas morales que está firmemente asentado en su interior y a partir de aquí la mente opera hacia atrás llenando o inventando hechos que están de acuerdo con ese trasfondo interior” (17).

Es muy interesante, el título del libro, pues en su análisis de la economía, sociología y  la política en Estados Unidos realizada en 2013, no intuía la llegada de Trump y su abandono de la posición de USA como el país que vigila la democracia occidental. Evidentemente la posición de Trump dedicado a preocuparse por sacar su país de la crisis económica y social y además con métodos de empresario. Evidentemente si Fontana levantara la cabeza reescribiría lo que ha dejado en este manual ara marxistas del siglo XXI (88). Efectivamente, el tratamiento de la guerra del golfo, los atentados del 11-S, la primavera árabe ya apagada y sin rescoldos, aplastadas por los fundamentalistas que fueron apoyados por estados Unidos en su momento cuando no entendían que el Islam es una religión (107).

José Carlos Martín de la Hoz

Josep Fontana, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI, edición Pasado y presente, Barcelona 2019, 232 pp.