El ensayista, profesor universitario y escritor francés Joseph Grifone ha espigado una interesante historia de la espiritualidad, a base de tomar luces de la vida y aportación de muchos de los grandes autores de teología espiritual de la historia del catolicismo en Europa.
No se trata, por tanto, de un tratado de espiritualidad al uso, ni tampoco estará sistemáticamente organizado, puesto que en realidad ha escogido intencionalmente lo que a él le ha parecido de mayor actualidad de esos grandes autores para iluminar la vida, el quehacer profesional y sobre todo la aventura apostólica de los cristianos de la calle del siglo XXI en la vieja Europa.
A la vez, no deja de ser interesante el novedoso planteamiento del francés Joseph Grifone a la hora de abordar la historia de la espiritualidad, pues lo hace como cambio generacional, de la mano del Espíritu Santo a los que llama pomposamente: “Modelos de santidad para una nueva evangelización”.
Evidentemente, el autor nos describe sintéticamente la fe y vida de fe de una serie de santos, desde Abraham hasta san Josemaría a lo largo de los siglos. En realidad, más que un palitroque que se entrega en plena carrera de relevos, como figura gráficamente dibujado en la audaz portada del libro, se trata de continuidad en las ideas de las vidas santas inspiradas por el Espíritu Santos y movidas todas ellas por la entrada de Jesucristo en esos corazones, y seducidos por su amor, los convertía en modelos de santidad y de apostolado.
Así por ejemplo describe el impacto del encuentro de San Agustín (354-430) con Cristo vivo: “En una página inolvidable, la famosa escena del jardín, describe el momento preciso de su vida en que el amor de Dios lo llamó e irresistiblemente lo atrajo a Si. Su corazón se calmó, su acción se unificó. Su inteligencia se abría ahora libremente a la comprensión de la verdad” (103).
A la vez, no deja de recordarnos que por el camino de la oración personal es por donde se llega a la contemplación de Dios, como muestra Santo Tomás de Aquino y, como a él, nos pasará que un día no querremos escribir más de él pues, podremos afirmar como el Aquinate: “He visto cosas ante las que mis escritos no son más que paja” (134).
Es muy interesante, la luz de Santa Edith Stein en la llamada ciencia de la Cruz, pues en la aceptación de la cruz de cada día para identificarnos con la voluntad de Dios viene la alegría incontenible de Santa Teresa (159) y de la propia aceptación rendida de la gracia martirial en Edith Stein (181, 189, 194) o en Santo Tomás Moro (149).
El libro termine con un breve ensayo sobre la vida de san Josemaría: “Santidad y evangelización en la vida ordinaria: San Josemaría” (259-278), puesto que las facetas enunciadas en los capítulos anteriores: fe y razón, fe y ciencia, fe y conciencia, han ido confluyendo en concepto clave de “unidad de vida” preconizado por san Josemaría.
José Carlos Martín de la Hoz
Joseph Grifone, Toma el relevo. Modelos de santidad para una nueva evangelización, ediciones cristiandad, Madrid 2020, 280 pp.