Comentar un libro

Un libro se puede comentar desde distintos puntos de vista. En primer lugar se puede considerar su valor literario. Es lo más difícil y conviene dejárselo a los especialistas. No obstante, si un libro nos gusta, si resulta interesante y no apreciamos que le falte o sobre algo, es fácil que su valor literario sea alto. Este criterio se aplica fundamentalmente a las novelas y obras de ficción. En el comentario, por cvonsideración a los que todavía no han leído el libro, es importante no desvelar el final de la narración. La valoración sobre el estilo se aplica también a la poesía.

Pero hay obras que no son de ficción. Tenemos ensayos, biografías, libros de historia, filosofía o espiritualidad. En estos, más que sobre el valor literario procede comentar el contenido. Hay tres formas de hacerlo:

La primera elaborar un resumen más o menos extenso. El resumen es útil para los demás usuarios ya que informa sobre el contenido de la obra. Esto resulta especialmente importante cuando, como ocurre demasiadas veces, el título no guarda relación con el texto. El resumen puede resultar especialmente laborioso en determinados casos, por ejemplo para las obras de tesis que hay que comprender bien para ser capaz de resumirlas.

La segunda posibilidad acerca del contenido de un libro se da cuando el que hace el comentario expone su propia opinión sobre determinados aspectos del texto. No se trata tanto de alabarlo o impugnarlo cuanto de dialogar con las tesis del autor. Este tipo de aportación es valiosa para el que la realiza, le permite exponer su pensamiento, como para el que la lee, que se siente invitado a interrogarse sobre su propio criterio.

La última forma -y más sencilla- de hacer un comentario sobre el contenido de un libro es la siguiente: Cuando el volumen no tiene demasiados puntos para comentar, el que realiza la reseña puede detenerse en algún aspecto y desarrollar algún pensamiento que le interese. Por ejemplo, después de leer una biografía de Alfredo Di Stefano se puede escribir sobre lo bueno y útil que es hacer deporte. Una opinión personal. No es inútil siempre que la opinión sea coherente.

Cdl nos ofrece una última forma de ser útiles a los demás usuarios y es la valoración de la obra que acabamos de leer. En este caso ya no se exige el trabajo de escribir, sino tan solo el de dar una impresión personal. El libro ¿es recomendable, muy recomendable o indiferente? O dicho de otro modo ¿nos parece bueno, muy bueno o sólo se soporta? Nadie debe preocuparse por dar su opinión al respecto, ya que se trata de algo subjetivo y dice el refrán que "sobre gustos no hay nada escrito".

Un último consejo. Alguien dijo que "el secreto para escribir bien está en tachar". Recomiendo hacer un borrador (o varios) del comentario y releerlo las veces que sean necesarias. Se trata de corregir errores y suprimir lo que sobra. Llegará un momento en que a tí mismo el texto te convenza, te suene bien; en que tengas un comentario hilado y coherente. Puede tener una línea o veinte, pero eso es igual.

Juan Ignacio Encabo Balbín