Crisis de identidad

 

La ensayista norteamericana Mary Ebestard nos sorprendió hace seis años con una interesante teoría sobre la secularización en Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios (Rialp, 2014). En Gritos primigenios (Rialp, 2020), su nuevo libro recién traducido al castellano, sigue ahondando sobre la situación social y política que estamos viviendo en  occidente, sobre todo. La autora parte de la llamada revolución sexual, iniciada hace unos sesenta años, y enumera las consecuencias, que se manifiestan en graves crisis de identidad, en mucho sufrimiento y en enormes costes sociales.

Con el divorcio, la contracepción, la disminución de la natalidad, el aborto, el aumento de los hijos fuera del matrimonio, la subrogación pagada, etc., se esfuma la familia, paternidad y maternidad se difuminan o  casi desaparecen; lo que padres, abuelos, hermanos, tíos, primos aportaban al núcleo familiar se convierte en algo casi desconocido para muchos. El entorno en el que durante siglos una persona crecía, se formaba, encontraba las raíces y modelos ha desaparecido en muchos casos, por lo que hay que buscarlo en otros ámbitos, y aquí aparecen el feminismo radical, la androginia, la pornografía, la histeria colectiva ante lo "políticamente no correcto"...

Otra consecuencia, cada vez más patente, es la soledad en que se encuentran muchas personas ancianas, lo que está influyendo en el aumento de las leyes sobre la eutanasia en el mundo, además del sufrimiento que esto acarrea. Como dice Eberstadt, no hace falta un demógrafo para conectar los puntos entre la victoria social del sexo recreativo y la soledad de los ancianos de hoy.

Al exponer la dispersión de la familia y sus consecuencias, con claridad y valentía, la autora invita a no cejar en el esfuerzo por mostrar la belleza del matrimonio, de la generosidad, de la fidelidad..., porque de la buena salud de la familia depende la vitalidad y robustez de la sociedad entera.

Luis Ramoneda

Mary Ebestard. Cómo el mundo occidental perdió realmente a DiosRialp, 2014.

Mary Ebestard. Gritos primigenios. Rialp, 2020.