Ética actualizada

 

El profesor, ensayista y escritor José Ramón Ayllón vuelve a sorprendernos con esta edición de la “Ética actualizada”, por su claridad expositiva y la solidez de los argumentos. Además, podemos leer el libro y, a la vez, cerrar los ojos e imaginarle en plena clase, en acción, paseando por el aula con sus jóvenes alumnos sometiéndole a todo tipo de preguntas y dejándoles impactados y pensativos con sus respuestas breves e incisivas.

Verdaderamente, Ayllón ha vuelto a acertar con este trabajo, pues la pandemia ha puesto de manifiesto que cada vez es más urgente llevar a la práctica las famosas conclusiones del llamado diálogo Habermas-Ratzinger, del 19 de enero de 2004 en Múnich. Efectivamente, allí se planteó la importancia de llegar a un nuevo gran acuerdo ético entre pensadores del mundo entero, un correcto diálogo fe y razón, según el cual se pudiera dar de nuevo un criterio moral a los hombres y mujeres de buena voluntad de modo que pudieran orientarse en la selva de la megalópolis y encauzar su participación en la vida democrática sin sobresaltos.

Precisamente, en estos últimos años hemos visto avanzar un movimiento neomarxismo populista de diversas tendencias y expresiones culturales que está invadiendo el mundo de la política y de la sociología y que utiliza los problemas normales como batallas dialécticas para dividir y producir odio, división y rencor. Claramente, urge de nuevo un reame cultural para dotar a los ciudadanos creyentes o no, armas intelectuales ante el avance imparable de la intolerancia relativista que conduce a la nueva esclavitud de las redes sociales y de los políticos que le han cogido del aire.

En el arranque de este trabajo, nuestro Profesor, vuelve de modo didáctico y sencillo a los grandes principios de la moral natural de Platón y, sobre todo, de la Ética a Nicómaco de Aristóteles, con la que podría firmarse un gran acuerdo mundial y global, pues verdaderamente pocas cosas más convendría añadir para que el acuerdo sea de la mayor cantidad de gente posible: el bien, la bondad, la belleza, las virtudes cardinales; prudencia, justicia, fortaleza y templanza, la felicidad, la apertura a la trascendencia y con ello hasta la libertad (42).

Quizás valga la pena detenerse especialmente en el capítulo dedicado al “diálogo y consenso” donde el Profesor Ayllón explica con maestría que el acuerdo es posible porque existe la verdad y, de un modo natural, mediante la reflexión y el estudio podemos llegar juntos a esos principios fundamentales éticos que corresponden y expresan la dignidad de la persona humana: “El éxito de esa ética dialógica depende de dos condiciones: no ignorar información relevante y jugar limpio, sin coacción y sin intereses ocultos” (62). Evidentemente, un buen camino es el de Ayllón: la historia serena de la civilización occidental, pues precisamente los valores morales han sido los que han hecho posible llegar a cotas tan altas de desarrollo espiritual, científico, cultural, humanístico. Enseguida nos recuerda con MacIntyre que “el consenso solo es legítimo cuando todos aceptan normas básicas de conducta moral” (63).

José Carlos Martín de la Hoz

José Ramón Ayllón, Ética Actualizada, Madrid 2020.