Ediciones PPC comenzó hace unos años la publicación de las memorias de los grandes intelectuales de la Iglesia española que más intervinieron en la aplicación del Concilio Vaticano II en nuestro país. Unas veces, fueron editados en forma de conversaciones para que alguien facilitara la memoria con preguntas inteligentes y, en otras ocasiones, sencillamente editaban las memorias que redactaban para esta colección. De ese modo, desde hace ya unos años contamos con los recuerdos y testimonios de primera mano de cardenales, arzobispos, teólogos, canonistas, misioneros, etc.
En esta ocasión es el gran maestro de los exegetas actuales de España, el profesor Rafael Aguirre (1941), catedrático de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Deusto, formado en la Universidad Gregoriana, el Bíblico de Roma y la Escuela de Biblia de Jerusalén.
El hecho de que la entrevista haya sido realizada por Carlos Gil, el discípulo más importante, junto a Carmen Bernabé, del profesor vasco, hace que la obra cobre todavía un mayor interés, pues, entre otras cosas, sirve para conocer de cerca el nacimiento del grupo de investigación sobre los “orígenes del cristianismo”, dentro del Seminario de Nuevo Testamento de la Asociación Bíblica Española, que crearon ambos, con sus componentes, metodología y objetivos (109-110), así como, se detalla el amplio e interesante panorama actual de la investigación sobre los estudios de Biblia tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se concentran actualmente el mayor numero de estudiosos y los más activos.
Resulta, asimismo, de un gran interés la metodología, en cierto modo autodidacta, del profesor Aguirre que ha resumido en este trabajo con el término “contextualización”, pues lo que realmente importa es poder leer el texto y aprender a extraer las lecciones espirituales, exegéticas, históricas y literarias que indudablemente encierra: “contextualizar los textos, situarlos en la tierra y en su tiempo, también en su cultura, es decisivo para entenderlos adecuadamente” (84). Con Aguirre se aprende a valorar que la Escritura es palabra viva y eficaz como espada de doble filo que penetra hasta las junturas del alma (Heb 4,12): “Creo que lo que hay que hacer es volver a Jesús, caminar ‘con los ojos puestos en Jesús’, como dice la carta a los Hebreos (…). Bautizar en el Espíritu de Dios quiere decir que viene a sumergirnos en el Espíritu de Dios (…). La fuerza transformadora del mensaje de Jesús se percibe, se capta, es efectiva, en la medida en que realmente nos sumergimos en el Espíritu que él comunica” (193).
Finalmente, la obra incluye las opiniones improvisadas de Aguirre sobre temas muy variados; el terrorismo, la teología de liberación o el panorama de la Iglesia actual, que pueden saltarse, pues apenas aportan ideas de interés o que merezcan ser comentadas.
José Carlos Martin de la Hoz
Rafael Aguirre, Conversaciones con Rafael Aguirre a cargo de Carlos Gil, ediciones PPC, Madrid 2020, 223 pp.