El profesor Ángel Bahamonde, catedrático de historia contemporánea de la universidad Carlos III de Madrid junto a un buen equipo de historiadores relacionados con él o sencillamente investigadores de dicha universidad, han llevado a cabo un trabajo engorroso pero muy encomiable: reunir en un solo volumen los resultados de las casi cuatro mil obras que se llevan ya escritas y editadas sobre la guerra civil española (1936-1939) en nuestro país desde que comenzó la transición.
La verdad es que la lectura detenida de este trabajo nos ha dado mucho que pensar, en primer lugar, acerca del propio quehacer histórico y de la importancia que tiene para un historiador el mantener trato habitual y fluido con otros profesores de otras universidades y de otras áreas, sobre todo del humanismo antes de redactar un trabajo sobre cualquiera tema.
Los famosos congresos, seminarios de profesores o un sencillo café para hablar de los libros que hemos leído en el fin de semana, nos ayudará a sopesar nuestros propios juicios históricos y, sin lugar a duda, harán más actuales y fiables las conclusiones a las que habríamos llegado solos en nuestras obras.
Lógicamente el libro que ahora reseñamos no puede abordar más que unas pocas facetas de aquellos tremendos hechos históricos, pues, en concreto la guerra civil, es muy rica en acontecimientos, algunos de ellos de una enorme comunicación y sin documentos fiables.
Una de las conclusiones del libro es la selección de los capítulos y de su ponente correspondiente. De hecho están bien escogidos, pues verdaderamente son medulares y vehiculares: ideologías, violencia de retaguardia, nomenclatura, militarismo y milicias, la mujer y la perspectiva de las mujeres combatientes y en retaguardia.
Así pues estos autores nos han adelantado los tiempos y en vez de esperar un balance historiográfico al cabo de un siglo, donde el que el propio tiempo haya terminado por decantar las posiciones más segadas o desnaturalizar las conclusiones más erradas mediante la publicación de nuevas fuentes, ya podemos aventurar las primeras conclusiones más equilibradas al hacer que unos autores escuchen a otros serenamente (11) y evitar de entrada los “apriorismos desbordantes” (12).
En cualquier caso el golpe de estado financiado (35) fracasó y terminó en una guerra fratricida con menos muertes en combate de los que se había dicho y más ejecuciones sumarias en las retaguardias donde se arreglaron cuentas ideológicas, familiares y odios enconados. Los adversarios pasaron a enemigos a exterminar (155). No en vano había muchos analfabetos y mucho adoctrinamiento anticlerical y mucho adoctrinado cerril (181).
José Carlos Martín de la Hoz
Ángel Bahamonde (Ed), Los libros sobre la guerra civil, ediciones críticas, Madrid 2021, 291 pp.