El fuego de la libertad

 

El filósofo, escritor y editor alemán, Wolfram Eilenberger, va camino de convertirse en un autor de referencia acerca de cómo hacer filosofía del siglo XX y de cómo hacerla atractiva y accesible a un gran espectro de público, a la vez que describe las vidas reales de los protagonistas. En efecto, es bien conocido en España por su extraordinario trabajo, denominado “Tiempo de Magos” (Taurus, Madrid 2019) en donde reúne la intensa vida filosófica en Centroeuropa en la década de 1919-1929, de la mano de filósofos y pensadores de la talla de Benjamin, Cassier, Heidegger y Wittgenstein.

Apenas dos años después, nos ofrece este trabajo denominado “El fuego de la libertad”, no porque ser libre consista en jugar con fuego, sino porque reconoce que la libertad es indudablemente una energía entregada por Dios al hombre, según la lograda expresión de san Josemaría, que le hace capaz de las más grandes aventuras del espíritu y de los fracasos más estrepitosos, todo depende de cómo se conjugue la libertad con la verdad según nos explicó san Juan Pablo II en aquella inolvidable encíclica “Veritatis splendor” (Roma 1993).

Lógicamente, para este apasionante tema: “El fuego de la libertad”, nada mejor que meterse en la vida, psicología y pensamiento de las cuatro más grandes pensadoras, filósofas, escritoras y sobre todo mujeres de la época inmediatamente anterior a la Segunda guerra mundial y al desarrollo de esta, que se entregaban, cada una según su libertad, a vivir, escribir y amar con pasión. En efecto el lector va a revivir los años 1933 a 1943 en el centro del mundo occidental: Paris, Berlín, Viena y Nueva York, desde el ángulo vital del actuar de Simone Weil, Simone Beauvoir, Andy Rand y Hanna Arendt.

Es interesante el subtítulo del trabajo; El refugio de la filosofía en tiempos sombríos, pues, en efecto, en muchos momentos de sus vidas, nuestras pensadoras, se retiran a escribir, a poner en orden sus ideas o a dejar que fluyan, que formen una obra de teatro, una novela literaria, un ensayo político o en denso tratado filosófico. Eso sí, siempre si venderse al marketing, a lo políticamente correcto, a lo usual, de ese modo se constituyeron indudablemente en la fuente para el pensamiento de otros.

Las enseñanzas de las filósofas que ahora presenta Wolfram Eilenberger, parecen protagonistas de un thriller y se podría pensar que la narración está novelada. Este es el gran mérito del autor hacer aparecer los hitos grandes y pequeños de la existencia y los cruces de sus vidas en el momento oportuno para explicar lo que decían en sus teorías y cómo brotaba de sus vidas. Dice el refrán que  “quien no vive como piensa, acaba pensando cómo vive”, en este caso habría que decir que asistimos en momentos a la fenomenología hecha vida, a la náusea de Sartre y su locura en directo (97), al desastre del amor convertido en algo banal (19-21), al ocaso de la utopía del desarrollo imparable (59), al miedo en Estados Unidos a la entrada del comunismo (89) y por supuesto de las rupturas intimas del marxismo (109) las crisis de estado (35) y la crueldad de la guerra civil española (162-163).

José Carlos Martín de la Hoz

Wolfram Eilenberger, El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos. 1933-1943, ediciones Taurus, Madrid 2021, 377 pp.