El profesor José Luis González Gullón narra en primera persona en la introducción de esta gruesa historia general del Opus Dei cómo, mientras impartía esta asignatura en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, tuvo la idea de editar los apuntes y notas que había preparado para el desarrollo de la materia de modo que fuera accesible al gran público.
Asimismo, recuerda González Gullón cómo compartió esta idea con el profesor e historiador estadounidense John F. Converdale, quien ya había escrito una historia del Opus Dei enmarcada en los años cuarenta (2002), de modo que al unirse pudieran entremezclarse dos corrientes historiográficas, dos mentalidades de historiadores tan lejanas y, sobre todo, dos personas de distintas generaciones.
El resultado lo tienen ahora los lectores del mundo entero en sus manos, del Opus Dei o no, pues seguramente ya, a los pocos días de haber llegado los primeros ejemplares a las principales librerías, por internet ya habrá navegado a gran velocidad hasta el último rincón de la tierra y, además, porque enseguida comenzarán las traducciones a las principales lenguas.
Verdaderamente es atrevido editar en la actualidad un libro de historia tan específico de una institución de la Iglesia Católica y más sabiendo que por el tono culto universitario y por el estilo sobrio y sencillo que debían adoptar los autores, sería difícil mantener la atención a lo largo de 700 páginas de texto, datos, ideas, ambientación histórica y sobria exposición de los hechos.
El resultado queda a la opinión del público. En la mía debo reconocer que me ha sorprendido gratamente pues los autores han logrado superado el reto y hacer que el libro resulte ameno, claro, fácil de leer e instructivo pues, gracias a la esmerada redacción, las fuentes documentales consultadas y los concisos comentarios de los autores han logrado no sólo captar la atención del gran público, sino, sobre todo, mantener el pulso narrativo hasta el final.
La clave del éxito, a mi modo de ver, es que los autores han planteado al comienzo de su trabajo que en los primeros fieles del Opus Dei existía la convicción de la santidad del Fundador y el carácter sobrenatural del espíritu del Opus Dei (pp. 40-41) y, por tanto, han logrado exponer cómo los sucesivos pasos de la Obra han mostrado de manera contundente que sido el Espíritu Santo quien la ha guiado hasta nuestros días.
De hecho, los autores han ordenado las materias según la cronología habitual de los hechos, la necesaria ambientación histórica y, sobre todo, la acción del Espíritu Santo, en los tres primeros que han guiado el Opus Dei: el Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer (1928-1975), el beato Álvaro del Portillo (1975-1994) y Monseñor Javier Echevarría, fallecido con fama de santidad el día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, de 2016, con quien se cierra este volumen de la historia del Opus Dei.
José Carlos Martín de la Hoz
José Luis González Gullón & John F. Coverdale, Historia del Opus Dei, ediciones Rialp, Madrid 2021, 700 pp.