Estamos tan acostumbrados en la Iglesia española contemporánea a escuchar o leer referencias, nombres y actuaciones de miembros de la ACdP, de Propagandistas, a conocer los datos de alumnos de las Universidades y colegios San Pablo-CEU, y los altos niveles de educación que se alcanzan en ellos, o leer las conclusiones de los “Congresos de cristianos y vida pública”, etc., que nos olvidamos de que los Propagandistas ya han cumplido cien años de existencia.
Es, por tanto, el momento oportuno para detenerse y conocer mejor el espíritu, la historia y los proyectos de futuro de una institución capital para el impulso del apostolado seglar en la Iglesia en España y en el mundo.
Ese es el sentido del libro que ha redactado Alfredo Mayorga Manrique y que ediciones CEU ha publicado ya en su segunda edición “revisada y ampliada”. Mayorga es conocido por ser un gran educador tanto a nivel español, pues ocupó el cargo de Subdirector General de la Inspección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y Presidente del Consejo Escolar del Estado, como a nivel europeo pues fue nombrado Vicepresidente de la Red de Consejos Escolares Europeos. Asimismo, conoce por dentro la Asociación, pues lleva muchos años integrado en ella y además ha ocupado cargos de responsabilidad como Consejero Nacional de la ACdP y, finalmente, es periodista, por tanto verdaderamente es la persona más oportuna para abordar los valiosos objetivos indicados más arriba.
Lógicamente, Mayorga comienza por adentrarse en la historia y, en primer lugar, abordará la semblanza y la fama de santidad de vida del Padre Ayala (58) y del cardenal Herrera Oria (41, 66) e, inmediatamente, realizará una referencia explícita a la vida de tantos Propagandistas, cuyos nombres son menos conocidos pero que han seguido fielmente el carisma recibido y han dejado tantos frutos apostólicos en la Iglesia Católica en España (15).
En el conjunto del libro, diverso y rico en contenidos, hay que destacar la sucinta pero acertada síntesis que aporta Mayorga de los primeros años de la Fundación de la Institución y el desarrollo hasta el sufrimiento de la durísima prueba de la cruenta guerra civil española que todavía sigue mermando nuestra normal convivencia en una sociedad moderna y democrática (41-54).
Asimismo, es capital el capítulo quinto, donde el autor se adentra en el carisma de los propagandistas y explicita lo que denomina “ejes vertebradores de la ACdP”, es decir sus señas de identidad: apostolado seglar, romanidad, restaurar el orden cristiano, la doctrina social de la Iglesia y el sentido sobrenatural de sus miembros (67-71).
Aunque suene a indiscreción, Mayorga no duda en señalar los objetivos actuales que se ha marcado la dirección de la ACdP para la formación y mejora en la vibración de sus miembros para seguir revitalizando la Iglesia española (299-305).
José Carlos Martín de la Hoz
Alfredo Mayorga Manrique, Visión personal de un Propagandista. La Asociación Católica de Propagandistas, una institución centenaria, ediciones CEU, 2ª edición corregida y aumentada, Madrid 2014, 305 pp.