Motivos de credibilidad

 

Desde hace muchos siglos la Teología fundamental ha ido recogiendo, anotando, puliendo, algunos argumentos renovados para fortalecer nuestra fe en los momentos de oscuridad por los que todos atravesamos y para presentar la fe cristiana a nuestros amigos y colegas que, quizás, están sumergidos en la ignorancia y atraviesan una crisis como la nuestra.

Los motivos de credibilidad en Teología Fundamental tienen una razón objetiva de ser, puesto que Jesucristo es la plenitud de la revelación y es Dios y hombre verdadero, y tras aquellos 33 años que pasó entre nosotros, nos dejó un buen grupo de personas formadas directamente por Él, que habrían vivido con él y a quienes habría explicado razonadamente el evangelio y lo habría corroborado con milagros patentes, el primero el de hacer de ellos instrumentos.

Además, aquellos años y aquella vida habría impactado a los demás hombres, aunque fueran increyentes, algunos de los cuales quedarían tan golpeados por la fuerza de su mirada, el ejercicio de sus virtudes, sus milagros y, sobre todo, su muerte y resurrección. Por tanto, también los propios cronistas paganos acabaron recogiendo el eco de aquellos sorprendentes hechos.

Así pues, tendríamos, con el paso del tiempo y la inspiración del Espíritu Santo, unas escrituras que recogieron los hechos más sobresalientes de su predicación, de su pasión y su muerte.

Asimismo, poseemos los hechos de los apóstoles donde uno de los evangelistas, Lucas, por inspiración divina se detuvo a narrar a grandes rasgos la primera expansión cristiana. Las cartas donde se pone por escrito a las iglesias algunas enseñanzas que se derivan de la primera evangelización; glosas a los evangelios, exegesis de esa Escritura, textos de las catequesis primordiales, tratado de apologistas, etc.

El escritor Javier Arias Artacho (Barcelona 1972), afincado en Carcaixent (Valencia) ha reunido en un sencillo libro, que ahora presentamos, algunos de esos motivos de credibilidad antiguos y también de los más recientes que seguramente nos ayudará a fortalecer nuestra fe y la de nuestros amigos y colocará, quizás, en suerte de iluminación a otros, para que el Espíritu Santo les ilumine y descubran la riqueza de la fe cristiana, aunque no sean a “prueba de bomba”.

Ediciones San Pablo ha tenido el acierto de publicar este trabajo dirigido sobre todo a los jóvenes y, como dice la propia portada del libro a “los escépticos”, particularmente necesitados de aliento y de argumentos para salir de la situación de desconcierto en los momentos difíciles.

Es muy interesante que el trabajo está atravesado por la sencillez y la brevedad en la exposición pues, lo alambicado no vende y, además, es difícil de retener (98). Por supuesto, le ha echado una buena dosis de humor (15).

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Arias Artacho, Dios existe, Razones a prueba de bombas para jóvenes escépticos, Madrid 2021, 142 pp.