Notas sobre Identidad y género

 

El catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, Antonio Malo, ha publicado en castellano un interesante trabajo sobre una de los temas filosóficos de más actualidad; la cuestión de la identidad y el género que había sido publicado previamente en italiano y que habría surgido una reunión científica sen el 2015 sobre la materia en Roma.

Previamente a la exposición del autor, se ha insertado un prólogo de cuarenta páginas del catedrático emérito de la Universidad de Navarra, Pedro Juan Viladrich, quien recoge una síntesis de su propio pensamiento antropológico sobre la materia dentro de su modo de investigación habitual de cuestiones de matrimonio y familia. Además, presentará al autor y su obra, y subrayará, la valentía y la humildad del autor y después puntualizará las aportaciones esenciales del profesor romano, para terminar: “ser coexistencia donal implica que el varón y la mujer, por serlo, son aliados en su común humanidad y, por dicha razón, son corresponsables de la historia humana y del cuidado de la Naturaleza y la Vida, como proyecto complementario y conjunto” (45).

 En realidad, la primera cuestión que se plantea nuestro autor, algo tan aparentemente sencillo como la pregunta por la identidad del ser humano, para lo que responderá con la primera paradoja de libro: “la persona no es un problema que resolver, sino un misterio que trasciende al cosmos y, por eso mismo, puede mejorarlo, dirigiéndose a sí mismo hacia Dios de quien es imagen” (59).

Inmediatamente, añadirá la segunda paradoja, todavía más inquietante: “la técnica y las ciencias empíricas sirven para mejorarnos física y psíquicamente, para conseguir vivir con mayor dignidad, para desarrollar e incrementar nuestras habilidades y capacidades, pero no pueden decirnos nada sobre nuestro origen y fin” (59).

Finalmente, después de recordar que va a trabajar sobre la base de una antropología abierta a la trascendencia, señalará la tercera paradoja: “la imagen de la persona no es una invención del hombre o la cultura, sino un descubrimiento que cada uno realiza mediante la relación con el propio origen y destino. Por eso frente a las demás criaturas, los seres humanos, además de conocer quiénes somos, necesitamos saber de quién somos imagen”.

Inmediatamente, añadirá a la luz de las tres paradojas mencionadas que realmente hemos llegado al núcleo, pues ve en ellas la auténtica y contundente conclusión del libro: “He aquí el núcleo del misterio de la persona humana y, por tanto, también de su sexualidad” (60).

La tarea de este trabajo consistirá en mostrar “cómo lograr una imagen integrada de la sexualidad, o sea, cómo personalizarla, ya que la integración es -en mi opinión- la única respuesta válida a los problemas planteados por la sexualidad actualmente, pues tiene en cuenta tanto el origen como el fin de la persona” (61). Mientras tanto, para la ideología de género “el fundamento de la dignidad está en la capacidad de elección” (145).

José Carlos Martín de la Hoz

Antonio Malo, Varón y mujer. Una diferencia que cuenta, ediciones Eunsa, Pamplona 2021, 262 pp.