La familia: un lugar para nacer y morir

 

Con este grandioso título, recoge ediciones CEU un importante trabajo interdisciplinar coordinado por dos profesoras de la casa; Carmen Fernández de la Cigoña y Carmen Sánchez Maíllo,

Le lectura del índice explica ya claramente la actualidad de la materia, el interés y la selección de la cuestión, los acentos e interrogantes planteados y, especialmente, el buen nivel de los variados ponentes que han sido llamados a intervenir y que realizan su ponencia con bastante altura académica.

Indudablemente, hemos de comenzar nuestra reflexión sobre este trabajo de investigación haciendo memoria de nuestra propia experiencia familiar y, a la vez, ampliar ese modelo hasta engrandecerlo, extenderlo y universalizarlo, pues en la mayoría de las ocasiones poder escribir sobre la familia indica que hemos tenido la suerte de poder vivirla (29).

Inmediatamente, volvemos los ojos al mundo que nos rodea y efectivamente constatamos que la familia que funciona es aquella que se construye día a día sobre la donación mutua incondicionada de los padres (131) y donde los hijos crecen seguros y se educan ante un ejemplo vital al que corresponden indudablemente aportando todo lo que son. Esta es la fundamentación antropológica de esta inveterada institución (171).

Asimismo, este trabajo nos recuerda las necesarias ayudas que las familias jóvenes encuentran en sus propias familias, en las familias de sus amigos (151), en los profesionales de la materia; psicólogos, médicos y maestros. Y, sobre todo, en la propia vida de oración y en la formación espiritual.

Los cursillos prematrimoniales que actualmente se imparten en tantas parroquias, iglesias y comunidades cristianas, del mundo entero cada vez alcanzan un mayor nivel intelectual, moral, jurídico y médico, de modo que los que se preparan para el matrimonio conocen bien los medios que deben poner para construir lo que denominaba san Josemaría “un hogar luminoso y alegre”.

Asimismo, este trabajo tiene la virtualidad de señalar pormenorizadamente los problemas culturales y jurídicos actuales de la legislación española en materias de familia y vida, así como del tema de las ayudas a la natalidad y permisos de paternidad y maternidad (57).

Junto con los problemas jurídicos, nuestros autores señalan la presión ambiental hacía la sociedad de consumo, falta de exigencia a los alumnos en los colegios, presión hedonista en los medios de comunicación (47) y en los ambientes juveniles que degradan la sociedad (83). Como recomienda vivamente el profesor Serrano Oceja a los padres y educadores: “Hay que fijarse más en las series, por tanto, y estudiar los algoritmos que son los prescriptores del sesgo cognitivo de nuestra inteligencia mediática” (47).

José Carlos Martín de la Hoz

Carmen Fernández de la Cigoña y Carmen Sánchez Maíllo (editoras), La familia, un lugar para nacer y morir, ediciones CEU, Madrid 2022, 181 pp.