¿Atenas o Jerusalén?

 

En este voluminoso trabajo, se recogen las aportaciones de los más importantes e influyentes filósofos de la segunda mitad del siglo XX acerca de las relaciones entre religión y política. especialmente se hacen referencias al judaísmo, pues sencillamente muchos de ellos son judíos.

 Este trabajo ha sido editado magníficamente por Tecnos, ha sido coordinado por Jorge del Palacio Martín y Guillermo Graíño Ferrer y ha sido redactado por una treintena de pensadores actuales, activos de este comienzo del siglo XXI.

Indudablemente, la relación entre ambas instancias intelectuales es muy distinta de épocas anteriores, puesto que la segunda guerra mundial fue la eclosión de la violencia y el odio tras la exageración de las ideologías que comenzaron por metamorfosearse en pseudo religiones y terminaron por chocar entre sí, pues ya habían desconfiado de la propia religión (165).

Asimismo, el siglo XX presentó la cara más cruda del cientifismo y del mito del progreso ilimitado y, precisamente, la explosión de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki culminaría toda una filosofía política (62).

Hay que recodar que desde el siglo XIX la tendencia de la filosofía imperante había sido la arrojar la religión al interior de la conciencia de los individuos evitando sus manifestaciones externas. Es decir se denostaba la religión como una relación personal con Jesucristo e incluso se negaba la posibilidad de la trascendencia divina y, finalmente, se ha renovado la post kantiana distinción entre inmanentismo y la sencilla y real trascendencia.

En este trabajo, como cabía esperar se le da bastante importancia al diálogo de Habermas con Ratzinger encaminado a recuperar un marco común entre fe y razón para construir junto una ética universal con la que devolver la paz a las conciencias y construir una paz duradera (62).  Asimismo, se le otorga bastante espacio e importancia al estadounidense John Rawls y su esfuerzo por aportar un concepto común de justicia que pueda solventar las sangrantes desigualdades del planeta (193).

Es particularmente interesante el sólido trabajo sobre Joseph Ratzinger “religión, razón y estado liberal” (305-320), redactado por el profesor Ricardo Calleja del “IESE business school de Madrid” y centrado en las relaciones del cristianismo con las ideas pluralistas liberales en el mundo parlamentario occidental (306). como recordará Calleja: “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, son por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (307). Inmediatamente recordará Benedicto XVI que es imprescindible que se reencuentren fe y razón en el debate contemporáneo y que, de hecho, se reconozca la razón que trasciende: “le volvamos a abrir sus horizontes con toda su amplitud” (308).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge del Palacio Martín y Guillermo Graíño Ferrer (coordinadores), ¿Atenas o Jerusalén? Política, Filosofía y religión desde 1945, ediciones Tecnos, Madrid 2022, 495 pp.