Fritz, Gertrud y Jean eran los clásicos inconformistas: vestían de forma llamativa, escuchaban canciones con letra revolucionaria y no temían la confrontación. Sin embargo, también eran jóvenes en la Alemania de Hitler, y cualquier actitud contraria a la norma podía provocar que los detuvieran o algo peor. A medida que el mandato de Hitler se endureció, los tres se vieron atrapados en un país cuyo gobierno despreciaba todo lo que ellos amaban. Fritz, Gertrud, Jean y cientos de jóvenes de su generación se negaron a colaborar. Esta es su historia.
Comentarios
Relato juvenil basado en
Relato juvenil basado en historias reales sobre los jóvenes alemanes que se opusieron al régimen nazi. La trama comienza en 1932 con la consolidación y la expansión del Partido Nazi y sus organizaciones filiales, las SS y la SA. Los protagonistas son tres jóvenes (Gertrud, Fritz y Jean), de diferentes ciudades alemanas, nacidos en la década de los años 20 y todos ellos movidos por un mismo espíritu rebelde y luchador, como muchos otros miles de muchachos alemanes de su época. A medida que el mandato de Hitler se endureció, muchos jóvenes de ideas disidentes al nazismo se vieron atrapados en su país, cuyo gobierno despreciaba todo lo que ellos amaban: la libertad, la naturaleza, el canto. Se agruparon bajo el nombre genérico de los “Piratas de Edelweiss”, “un entramado más bien desorganizado de adolescentes” que emprendieron acciones antinazis, bien de ejecución sencilla, como el reparto de panfletos o las pintadas nocturnas, y otras más arriesgadas como el sabotaje en todas las formas posibles: destrucción de material, descarrilamiento de trenes, robos de armas y comida, etc.
El origen de estos grupos (como los piratas de Edelweiss y los Navajos) parece estar en una amplia red de movimientos juveniles alemanes que se iniciaron con los Wandervogel, o pájaros viajeros, alrededor de 1900. Semejantes al movimiento hippie que se desarrolló más tarde en Estados Unidos, querían disfrutar del medio ambiente, con una moral menos estricta y ajenos al sentimiento de superioridad de generaciones de más edad. Por esta razón, durante mucho tiempo (después de la Segunda Guerra Mundial) fueron considerados jóvenes bündische, es decir, inconformistas o inadaptados, pero no miembros reales y efectivos de la resistencia antinazi como la conocida Rosa Blanca (símbolo de la resistencia juvenil alemana). Tras la exposición de 2004 titulada “Sobre los Navajos y los Piratas de Edelweiss: comportamiento inconformista de los jóvenes en Colonia desde 1933 hasta 1945”, finalmente en 2005 fueron reconocidos como movimiento de resistencia en Alemania y están presentes en la exposición permanente en el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana de Berlín.
Según afirma la autora Kristina R. Gaddy sobre las fuentes utilizadas, “los diálogos y las descripciones de los acontecimientos están extraídos de las memorias escritas por Jean Jülich, Fritz Theilen y Gertrud Koch”, también de los archivos de la Gestapo y de entrevistas a los “piratas de Edelweiss” supervivientes al holocausto y sus familiares, la mayoría de ellas realizadas durante los primeros años del siglo XXI. A pesar de todo, a veces, es difícil dar con la auténtica verdad ya que fueron momentos convulsos, situaciones traumáticas y muchos años de guerra. Por todo ello, la memoria y el recuerdo de los hechos por parte de las víctimas puede estar mediatizado por el dolor y el horror de las circunstancias. Igualmente, la autora considera que los archivos de la Gestapo también están sesgados, ya que con cada informe y con cada interrogatorio intentaba demostrar su visión particular del mundo, sin atenerse a la realidad ni a la verdad. En definitiva, un libro testimonio muy interesante sobre unos hechos desgarradores imposibles de olvidar.