¿Tiene futuro la Iglesia Católica?

 

Una de las características más comunes de estos dos años de pandemia ha sido la cantidad enorme de autores que han aprovechado el tiempo de aislamiento y reducción de viajes y reuniones para poder redactar esos libros que muchos tenían en la cabeza y, en cambio, no tenían tiempo para hacerlo por la velocidad de la vida en la que estamos envueltos.

También hay otros autores que han aprovechado ese tiempo de serenidad y paz para pensar las cosas más detenidamente y, de hecho, la pandemia ha servido a muchos para preguntarse sobre las verdaderas cuestiones de fondo.

Evidentemente, hay preguntas muy difíciles de responder en el ambiente en que vivimos como. por ejemplo: “¿Se puede creer en Dios después de Auschwitz?”, o aquella pregunta del profesor Christoph Markschies, profesor de Teología de la Historia, de la Universidad de Heidelberg al comienzo del siglo XXI: “¿Por qué ha sobrevivido el cristianismo?” Y, finalmente, la pregunta que hace Jesús en el Evangelio: “¿Cuando venga el hijo del hombre hallará fe sobre la tierra?” (Lc 18,8).

En esa misma dirección parece dirigirse la pregunta que se ha realizado el Vicario general de la diócesis de Monterrey, el filósofo y teólogo José Francisco Gómez Hinojosa, buen conocedor del pensamiento teológico latino americano y especialmente del papa Francisco, acerca de si “tiene futuro la Iglesia Católica”.

La respuesta la proporciona el propio autor en la propia introducción a su trabajo y que queda compendiada en unas cuantas líneas: “La Iglesia católica tiene futuro siempre que -y solo si- regrese a Jesús de Nazaret. Así lo recomienda incluso Francisco: «Regresemos al día de Pentecostés y descubramos la primera obra de la Iglesia: el anuncio»” (13, cfr.2147-156, 220).

Efectivamente, desde el punto de vista teológico, la respuesta es acertada y clara, pues solo desde la realidad de la relación personal con Jesucristo y su doctrina salvadora se entiende bien la vida de oración, los sacramentos y especialmente la Santa Misa y, por supuesto, la vida de comunión con nuestros hermanos los hombres.

Es interesante que el autor se replantee todas las cuestiones candentes como el matrimonio de homosexuales, celibato sacerdotal, ordenación de mujeres, para concluir que debe aceptarse la actual posición de la Iglesia Romana en la hermenéutica de la tradición (41-47). Eso sí lo hace sin ningún entusiasmo y con mucho derrotismo.

Lógicamente, nuestro autor subrayará abundantemente a lo largo de estas páginas la importancia de la caridad universal y, en concreto, la misericordia subrayada por el papa Francisco desde el comienzo de su pontificado, no solo mejorando la “oferta misericordiosa” sino haciendo vital ese concepto (179). Inmediatamente, nuestro autor señalará la necesidad de ayudar al pueblo a prepararse bien para recibir los sacramentos y de ofrecer fina caridad con todos (181).  

José Carlos Martín de la Hoz

José Francisco Gómez Hinojosa, ¿Tiene futuro la Iglesia Católica? Su actuación ante la situación actual, ediciones PPC, Madrid 2022, 229 pp.