Jane y Prudence

Jane es una mujer madura y bienintencionada. Casada con un vicario y madre de una hija adolescente, está lejos de ser la perfecta ama de casa. Su aspecto torpe y descuidado contrasta con el de Prudence, una atractiva joven de 29 años, elegante y solitaria, con un largo historial amoroso en el que no faltan suspiros y lágrimas. A pesar de las diferencias, a ambas les une una amistad que se inició en Oxford cuando Jane era profesora de literatura inglesa y Prudence era su alumna. Ambas buscan, a su manera, un hombre apropiado para Prudence. Una deliciosa comedia sobre la sociedad inglesa de clase media.
Barbara Pym está considerada como la nueva Jane Austen por su inteligencia, su capacidad para describir el lado más insólito de personajes en apariencia anodinos, su talento para extraer de situaciones banales una lección de vida dirigida al lector, y todo eso sin caer nunca en la moralina fácil. Sus novelas son de las que se leen sonriendo y subrayando frases que son un destilado de la mejor prosa británica.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Lumen
330
978-84-264-1716-9

Traducción de Ana Mata Buil

2022 Gatopardo Ediciones
304
978-84-124869-9-5
Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Novela costumbrista inglesa, ambientada en los años cincuenta del siglo XX, que fue publicada por primera vez en 1953. Tal y como indica el título, las protagonistas son Jane y Prudence, dos mujeres muy diferentes por edad, familia y situación social. Jane Cleveland, de 41 años, está casada con Nicholas, un clérigo anglicano que ya ha pasado por diferentes parroquias, y tienen una hija de 18 años, llamada Flora, que va a comenzar estudios en la Universidad de Oxford. En cuanto a Prudence Bates, de 29 años, está soltera y trabaja en Londres como ayudante personal del catedrático Arthur Grampian, de 48 años, casado y con dos hijas, por el que siente una cierta atracción. En resumen, como se plantea ya desde las primeras páginas, “ninguna ha cumplido del todo sus sueños de juventud” (p.15), aquellas expectativas que tenían ambas cuando estuvieron juntas dos años en Oxford, Jane como profesora de filología inglesa, y Prudence como alumna.

En conjunto, se trata de una visión muy interesante de los años de la posguerra tanto en Londres como en las zonas rurales, donde se ponen de manifiesto las secuelas de la guerra desde el punto de vista social, demográfico, emocional o material. Miles de hombres jóvenes fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial y su pérdida supuso la desaparición de parejas, uniones y promesas que no pudieron consolidarse. Así, muchas mujeres contrajeron matrimonios de conveniencia, como Jane que se casa con un clérigo a pesar de su escasa preparación para este puesto y, de esta forma, su desilusión llegó pronto ya que solo debía llevar la casa y cuidar de su familia con muy poco dinero en parroquias pequeñas situadas en localidades aisladas: “parecía haberse perdido algo de la vida, su trabajo de investigación, sus estudios… y allí estaba intentando ser una buena esposa para un clérigo, pero solo lo conseguía a medias” (p. 121). En estos pequeños pueblos, en los que conviven metodistas, anglicanos y católicos, ella se pregunta con ironía cuál podría ser su aportación para ayudar a Nicholas en el cuidado de la parroquia y de sus feligreses.   

En cuanto a Prudence, bella y elegante, tuvo muchos admiradores ya en la universidad y algunos de ellos murieron en la guerra. Comparada con la vida de Jane, la suya parece más rica y prometedora: su trabajo, su independencia, su vida en Londres, sus pretendientes… y “un amor arrebatado, triste y aburrido por el catedrático Grampian”, que tiene mucho de utópico. Pero pronto cumplirá treinta años y “las aventuras amorosas no podrían continuar indefinidamente. Tarde o temprano había que sentar la cabeza y pasar a ser una solterona convencida o una esposa satisfecha o aburrida” (p. 295).

La autora de la obra es Barbara Pym (1913-1980), novelista inglesa, conocida sobre todo por sus dos novelas Mujeres excelentes (1952) y Jane y Prudence (1953), muy ricas en matices psicológicos y con gran sentido del humor, que tuvieron gran éxito. Como afirma la crítica, “son magníficos retratos sobre la cotidiana realidad de unos personajes de vidas grises externamente”. Aunque durante unos años la autora cayó en el olvido, en 1977 recuperó el apoyo de la crítica cuando Philip Larkin habló de ella como la nueva Jane Austen, porque efectivamente su estilo se asocia con la novela de costumbres y la descripción de la vida ordinaria y los profundos sentimientos de los personajes. Así pues, en la obra destaca el magnífico estudio psicológico de los personajes (especialmente, los femeninos), a través del monólogo interior y del estilo indirecto libre, donde la autora con gran maestría presenta toda una gama de pensamientos, sentimientos, afectos y deseos.