La lectura detenida del reciente trabajo de la periodista y escritora Julia Navarro, acerca del papel desempeñado por la mujer y de un conjunto muy variado de mujeres extraordinarias a lo largo de la historia da mucho que pensar.
Hay que reconocer que es interesante que una escritora de éxito que ha redactado consecutivamente hasta ocho “best seller” de buena novela histórica, haya decidido dar un alto en el camino y realizar un giro narrativo, para presentar un ensayo de carácter histórico es algo completamente novedoso que paso a comentar.
En efecto, su propuesta para este año 2023, ha consistido, sorpresivamente, en la presentación de un recorrido de carácter histórico sobre la presencia y aportación de la mujer a lo largo de la historia y, asimismo, en los diversos órdenes de la cultura, ciencia, religión, política y literatura.
Es decir, estamos ante un ensayo sobre el “verdadero papel” e influencia real de las mujeres en su tiempo. Evidentemente el libro no desea ser exhaustivo, ni llegar al fondo de la cuestión, es decir no se trata de una reinterpretación de la historia completa desde el ángulo de la mujer sino de un primer ensayo y una invitación a sucesivas investigaciones e incluso podría estar planteando la redacción de novelas históricas o investigaciones que indaguen más sobre la vida de alguna de las mujeres ahora solamente expuestas de modo sucinto.
Estamos ante una obra que ha requerido muchos años de trabajo, recogida de una amplia documentación; lecturas, notas y síntesis personal. Lógicamente, hay que alabar el esfuerzo realizado y reconocer las indudables limitaciones del mismo.
Lógicamente, para un lector medianamente culto, y al tratarse de un ensayo e interpretación consecuente se descubren las carencias en la formación de la autora, pues son tantas las materias abordadas que resulta lógico que en algunas de ellas la autora cuente con apenas tiene unas cuantas ideas de fondo. En concreto en el mundo católico, la formación de la autora es deficiente en teología espiritual para abordar una cuestión tan importante como la aportación de la teología mística de santa Teresa de Jesús o de Hildegarda de Bingen. Asimismo, la autora no capta que el cristianismo agrupa dentro de sí diversos niveles de vida contemplativa y, por tanto, el grado de oración personal es capital para entender posteriormente la actuación y la fidelidad a la personal vocación de los cristianos.
La afirmación de que muchas religiosas han perseverado en su vocación parea vivir tranquilas sin preocupaciones de atender una casa o sacar adelante una relación conyugal o educar a unos hijos, sencillamente muestra un alto grado de ignorancia o sencillamente es el resultado de extrapolar algunos casos a la totalidad. Indudablemente, es de agradecer su sensibilidad para entender la donación al prójimo en las obras de misericordia espirituales o corporales como una autentica manifestación de coherencia con la fe y la vocación recibidas.
José Carlos Martín de la Hoz
Julia Navarro, Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos, ediciones Plaza y Janés, Barcelona 2023, 407 pp.