La periodista y escritora Julia Navarro, después de redactar consecutivamente hasta ocho “best seller” de buena novela histórica, ha decidido dar un alto en el camino y realizar un giro narrativo y nos ha presentado un ensayo de carácter histórico completamente novedoso que paso a comentar.
En efecto, su propuesta para este año 2023, ha consistido, sorpresivamente, en la presentación de un recorrido de carácter histórico sobre la presencia y aportación de la mujer a lo largo de la historia y, asimismo, en los diversos órdenes de la cultura, ciencia, religión, política, literatura.
Es decir, estamos ante un interesante ensayo sobre el “verdadero papel” e influencia real de las mujeres en su tiempo. Verdaderamente el libro no desea ser exhaustivo, sino que queda completamente abierto a sucesivas investigaciones e incluso parece destinado a proponer la redacción de novelas históricas o investigaciones que indaguen más sobre la vida de alguna de las mujeres brevemente expuestas.
Es interesante que Julia Navarro, para lograr un libro muy personal, ha rebajado el tono habitual de su discurso para buscar un estilo más próximo al público joven, incluso con expresiones coloquiales que según avanza el libro van desapareciendo para regresar al estilo literario habitual de sus novelas que es culto, asequible y agradable de leer.
Estamos ante una obra que es fruto de muchos años de trabajo, donde se nota que hay mucha documentación detrás; lecturas, investigación y estudio personal. Se debe comenzar pues por alabar el esfuerzo que ha puesto la autora para fundamentar sus afirmaciones sobre tantas y tan variadas personas a lo largo de la historia que nos ha narrado. Lógicamente, para un lector medianamente culto, en este libro se mezclan las interpretaciones de algunos de los personajes narrados pues unas veces son muy cortas y otras más extensas, unas veces por la variabilidad de documentación o sencillamente por el interés del personaje.
Los juicios sobre las personas a veces coinciden con las ideas personales y otras sencillamente no. Es decir, unas veces, al lector le parecen interpretaciones geniales e incluso provocadoras pues muestra desacuerdos con los juicios habituales e incluso está bien razonado el punto de vista. También es verdad que en otros casos el lector entra en desacuerdo e incluso en desacuerdo total, pues sencillamente con los datos históricos en la mano y la interpretación habitual clara y distinta, Julia Navarro se desmarca e incluso parece quedar atrapada o prisionera del roll que se ha marcado deliberadamente de ser rompedora de la “visión de los hombres”. Por ejemplo, su visión de santa Teresa (185).
Por poner datos prácticos, me ha interesado coincidir con su visión de Marie Curie (110), Simone Weill (144) y Eugenio Trias (153). En cambio, me ha desconcertado la interpretación inexacta de las relaciones del Patriarca Cirilo e Hipatia (78). Finalmente, es una pena la narración tan superficial y falsa de la vida y la obra de Santa Hildegarda de Bingen, la última de las doctoras de la Iglesia (171-174).
José Carlos Martín de la Hoz
Julia Navarro, Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos, ediciones Plaza y Janés, Barcelona 2023, 407 pp.