En busca del tiempo en que vivimos

 

El profesor y ensayista Gregorio Luri Azagra, Navarra 1955) en vez de redactar un ensayo sobre las claves culturales del mundo de hoy que es lo que señala el título de su último trabajo, ha decidido publicar las fichas y anotaciones que se ve que había recogido pacientemente fruto de sus pensamientos en sus paseos por el campo, por la gran ciudad o sencillamente de las ideas tomadas en las lecturas del periódico y de los ensayos que caen en sus manos.

Desde el ángulo universitario de su vida y con un perfil de observador atento a las corrientes culturales y políticas de nuestro tiempo, el profesor Luri ha logrado ofrecer más que un ensayo pues provoca, indudablemente, en el lector sinergias y pensamientos interesantes que en una lectura seguida de un ensayo estándar podrían haberse perdido con excesiva facilidad.

Seguidamente, señalaré algunas cuestiones que he ido espigando y extrayendo de la amable lectura de este ensayo o mejor de estas fichas. Lógicamente no coincidirán con las de cualquier otro colega y con la misma confianza con las que las he extraído las expongo seguidamente.

Es interesante subrayar desde el comienzo de esta breve reseña que la clave la encuentro en el subtítulo del libro: “Fragmentos del hombre moderno”, pues realmente los textos que me han llamado la atención, como aquellos otros a los que haré alusión son evidentemente los de un hombre moderno que desea absorber las ideas nuevas para alimentar el propio pensamiento y avizorar el horizonte y llenarlo de esperanzas.

Lo que más me ha agradado de este trabajo son las abundantes referencias al pensamiento de Eugenio Trias, el genial filósofo del límite que no deja de estar presente en estas páginas como en el pensamiento de muchos intelectuales de nuestro tiempo, pues Trias solía afirmar que en el límite está la nueva ontología del hombre del siglo XXI (26, 70, 134, 164, 182).

Asimismo, deseo constatar mi completo acuerdo con las observaciones al filósofo Zizek: “es un filósofo crítico que cree ver profundidades donde los demás solo vemos superficies. Sufre la miseria del capitalismo mundial de una forma tan lacerante que se pregunta si la única forma de liberarnos de su domino no es el terror” (104).

También desearía destacar otra de sus afirmaciones que me han parecido de interés: “Es útil recordar que la filosofía nace cuando nacen en Grecia las relaciones de amistad que van más allá de los lazos consanguíneos o marciales” (215). Verdaderamente, es la amistad la llave de la confianza que nos hace escuchar más atentamente a la persona que nos transmite su voz interior.

José Carlos Martín de la Hoz

Gregorio Luri, En busca del tiempo en que vivimos. Fragmentos del hombre moderno, ediciones Deusto, Bilbao 2023, 301 pp.