Mi Lazarilla, Mi Capitán

Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Emoción y belleza, el profundo amor entre un padre y una hija, y la capacidad para ver más allá de las limitaciones visuales están presentes en este libro. Porque vivir en la oscuridad o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena que, como en el caso de estos personajes, convierte el trayecto a la escuela en una aventura donde la ciudad se transforma en una selva con bravas criaturas y sonidos fascinantes, o un paso de peatones en el puente sobre un caudaloso río. «Mi Lazarilla, Mi Capitán» transmite ternura y admiración entre la niña y su padre porque se necesitan para caminar seguros por un mundo más habitable y hermoso, cuajado de sueños.

Este texto de Gonzalo Moure, que combina la estructura dialogada con el relato introspectivo, transcurre en un escenario urbano que María Girón coloniza con animales salvajes, simpáticos y tiernos, adorables compañeros de camino.

 

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Kalandraka
40
978-84-1343-031-7

Ilustraciones de María Girón

Valoración CDL
4
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4

Comentarios

Imagen de amd

Álbum ilustrado sobre las relaciones familiares y la superación de las dificultades. Los protagonistas son un padre y su hija que todas las mañanas recorren el camino hacia la escuela cogidos de la mano. El padre (Mi Capitán) es ciego y la niña (Mi Lazarilla) tiene una visión muy reducida, pero todos los días avanzan por “una selva de luces y sombras”  (realmente un itinerario urbano gris y anodino), en el que se imaginan plantas y animales divertidos y  llenos de color: un Seat León, un Chevrolet Impala o un Ford Mustang galopando por la ciudad. Porque los dos unidos son capaces de decir adiós a la tristeza y disfrutar de la vida con todos los sentidos, con ilusión y fantasía, transformando las cosas que ocurren alrededor.

El relato está narrado en primera persona por la niña que va describiendo las acciones que realizan juntos (avanzar, jugar, soñar) y la percepción que ambos tienen de las cosas: el padre, a pesar de ser ciego, reconoce la tristeza de la gente que pasa a su lado o la belleza del mar con solo oírlo, y  así se convierte en un guía maravilloso para su hija porque “Papá ve cosas que los demás no ven”. La complicidad, el cariño y la ayuda mutua se hacen evidentes a cada paso y convierten el camino a la escuela en una especie de travesía emocionante y mágica. Además, el relato en primera persona permite conocer directamente los pensamientos de la niña, sus dudas y su especial sensibilidad.

Los textos son obra de Gonzalo Moure (Valencia, 1951), reconocido autor español de literatura infantil y juvenil, y, según cuenta, el libro nació, como la mayoría de los grandes relatos, de un hecho real: Moure visitaba una escuela en Las Palmas cuando vio a una niña y a su padre de camino al colegio;  ella llevaba un parche en el ojo y él un bastón blanco. Con este álbum, el autor ha recibido el Premio Fundación Cuatrogatos 2021. En él, como en obras anteriores, vuelve a atraer y conmover a los lectores con una historia llena de valores que se potencian con las magníficas ilustraciones de María Girón (Barcelona, 1983). Las imágenes, en tonos suaves y muy realistas, se llenan de vivos colores cuando aparecen los animales de la exótica selva que imaginan los protagonistas: todo tipo de hermosas y deslumbrantes aves, monos, jirafas, tigres, hipopótamos que los acompañan en su camino diario con imaginación, ilusión y alegría.