Como es sabido, el cardenal Newman dejó, entre su producción literaria, el mejor discurso universitario sobre la importancia de los maestros y, sobre todo, subrayó la necesidad de contar con varios de ellos en cada generación y, de ese modo, poder construir una Universidad sólida de que realmente salgan buenas cabezas con capacidad de influir en la construcción, consolidación y desarrollo de la civilización occidental.
Recientemente, se ha rendido homenaje con motivo de su jubilación del gran maestro de la teología y de la historia de la teología, el profesor José Luis Illanes, quien fue Ordinario de teología Fundamental y Teología Espiritual en la Universidad de Navarra y en la Pontificia universidad de la Santa Cruz de Roma y el primer director del Instituto histórico San Josemaría de la Ciudad Eterna.
Uno de los trabajos publicados, donde se rinde sentido y merecido homenaje al profesor Illanes, es el volumen publicado por AEDOS (Asociación para el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia) que dirige desde hace tantos años el insigne Fernando Fernández quien ha sabido magníficamente dinamizar la Doctrina Social de la Iglesia y las ciencias afines de modo que siguen fluyendo las ideas y encendiendo intensos debates sobre la materia.
En este volumen homenaje de AEDOS publicado en el volumen 27 de la serie “Ediciones: ideas y libros”, destaca la larga entrevista al homenajeado, realizada por el incombustible profesor de antropología de la Complutense Rafael Gómez Pérez y el joven historiador contemporáneo Santiago Martínez de la Universidad de Navarra. La entrevista ya se había publicado hace unos años, pero ha sido actualizada con la incorporación de Rafael Gómez Pérez y con la creatividad de Santiago Martínez, para revitalizarla y llegar más al fondo del pensamiento del profesor Illanes.
Merece la pena leerla con detenimiento (pp. 17-95) pues refleja muy bien el título que se la puesto a la entrevista: “historia y sentido”. Todos los que asistimos a las clases del profesor Illanes en la licenciatura en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, conocemos muy bien el alcance de la palabra sentido como clave en sus estudios de Teología de la Historia y de Historia de la Teología. Recomendamos vivamente la lectura de la segunda parte del manual de la Historia de la Teología que publicó junto con el Profesor Saranyana en la BAC (1996) y sus diversos trabajos en Rialp sobre Teología de la Historia (p.48).
Indudablemente, la verdad acaba imponiéndose escribe el profesor Illanes (p.56) al hablar de la verdadera historia del Opus Dei en los años sesenta tanto en España como en el mundo, un camino que se abrió camino en el mundo y el profesor Illanes, desde Roma colaboró intensamente.
José Carlos Martín de la Hoz
Fernando Fernández (ed), Sobre José Luis Illanes. Persona y obra, ediciones Ideas y libros, Madrid 2023, 282 pp.