Llamados a encontrarnos

 

El sacerdote y profesor de Teología del Centro de Estudios superiores “San Pablo” de Málaga, Francisco A. Castro Pérez (Sevilla 1971), ha redactado un breve ensayo acerca del sustrato antropológico de la cultura contemporánea.

En primer lugar, asienta nuestro autor la importancia del descubrimiento del Concilio Vaticano II cuando tendió un puente, una propuesta de diálogo, entre la fe y la actual civilización occidental sobre la base de la dignidad de la persona humana, pues para que haya diálogo y encuentro debe existir un nexo de unión, un punto de encuentro.

Indudablemente, en nuestra cultura occidental el concepto de encuentro, de diálogo e interrelación personal debe todavía mucho pues está fallando estrepitosamente desde el ángulo antropológico ya que nuestra cultura no termina de captar dos aspectos, es decir, tanto “la presencia como la comunión (…). La presencia es la antesala del encuentro y la comunión es su meta y su razón de ser” (11).

Así mismo, es importante la distinción entre “ideas y creencias” en Ortega y Gasset pues para el maestro “toda nuestra conducta, incluso la intelectual, depende de cuál sea el sistema de nuestras creencias auténticas”. Lo que complementará con Laín Entralgo: “Solo cuando creemos en la verdad y en la realidad de lo que sabemos, solo entonces nos ponemos en camino para la posesión de lo real. Es la creencia y no la evidencia lo que nos instala en la realidad” (55).

Al hilo de la publicación de la Encíclica “Fratelli tutti” del papa Francisco en plena pandemia (Roma 2020), nuestro autor cree encontrar en ella el esquema clásico del cristianismo cultural español del siglo XX: “ver, juzgar, actuar”, es decir el método de la Acción católica española, por eso afirmará: “la antropología cristiana asume un papel preponderante, tanto en el diagnóstico de las situaciones sociales como en los criterios de discernimiento” (84).

Lógicamente, nuestro autor estudiará en profundidad esa encíclica social y substancial para encontrar el fondo doctrinal y antropológico de ella “la fraternidad constituye el núcleo de una renovada propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestro actual contexto” (89).

A continuación, nuestro autor recogerá y expresará un sentimiento muy íntimo, familiar, del papa Francisco en la encíclica “Fratelli tutti” y es que “los creyentes pensamos que, sin una apertura al Padre de todos, no habrá razones sólidas y estables para la llamada a la fraternidad” (n. 272). A lo que añadirá que el atributo más grande del Padre Dios es precisamente el de la misericordia, por ello la Iglesia es el sacramento de la misericordia” (114).

José Carlos Martín de la Hoz

Francisco A. Castro Pérez, Llamados a encontrarnos. Ser humanos en un tiempo inhumano, ediciones Sal Terrae, Santander 2023, 140 pp.