El tirano en escena: tragedias del siglo XVI

La segunda mitad del siglo XVI vio aparecer una serie de obras dramáticas sobre el ejercicio del podr político y especialmente sobre la tiranía. Este volumen recoge tres de esas tragedias: Nise lastimosa y Nise laureada, publicadas por Jerónimo Bermúdez en 1577 que tratan el problema político en torno a la figura de Inés de Castro, y Atila furioso de Cristóbal de Virués, aparecida por primera vez en 1609.

Alfredo Hermenegildo, catedrático de la Université de Montreal, es el editor de estas tres tragedias del siglo XVI: dos de Jerónimo Bermúdez (¿1530-1606? y una de Cristóbal de Virués (1550-¿1609?), cuyo tema común es la tiranía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2002 Biblioteca Nueva
355
84-9742-014-4

Excelente introducción y edición del profesor Hermenegildo, edición en rústica.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Ante la fecundidad del teatro español del siglo XVII, encabezado por Lope de Vega y su "Arte nuevo de hacer comedias", el teatro renacentista queda relegado, pero ofrece autores y obras interesantes. En este volumen, Alfredo Hermenegildo, experto en el tema, se ha ocupado de la edición de tres tragedias, cuyo tema común es la acción de monarcas tiránicos. Van precedidas de una interesante y documentada introducción. Las dos tragedias del fraile gallego Jerónimo Bermúdez (¿1530-1606?) ("Nise lastimosa" y "Nise laureada") versan sobre Inés de Castro, princesa de Portugal, tema tratado también por otros dramaturgos como Guillén de Castro, Lope de Vega. Desde el punto de vista literario, es bastante mejor la primera parte que la segunda, esta más propia para la declamación que para la representación escénica. La tercera tragedia es "Atila furioso" del valenciano Cristóbal de Virués (1550-¿1609?). En las tres, se suceden las intrigas amorosas y políticas , y el desenlace es de una notable crueldad y violencia, para destacar el mal que causan los comportamientos tiránicos, tan alejados de la prudencia, de la justicia y de la conmiseración. Interesante libro para todos los aficionados al teatro y a los clásicos. Luis Ramoneda