La mujer en el Sínodo XVI (I)

 

1. El 7 de septiembre de 2021, la Secretaría del Sínodo de los Obispos hizo público el Documento preparatorio para la XVI Asamblea General que había de celebrarse en octubre de 2023.En éste se mencionaba "una mayor valoración de las mujeres y espacios de participación en la misión de la Iglesia". Menciona la apertura a las mujeres de los ministerios del lectorado y acolitado y la institución del ministerio laical de catequista. Asegura que esta recomendación que se había realizado en los Sínodos de 2018 y 2019.

2. En octubre de 2023, cono síntesis de las aportaciones de las iglesias de los cinco continentes, la Secretaría General del Sínodo publicó una guía (Instrumentum laboris) para los trabajos de la fase presencial del Sínodo. Este documento dedica un apartado al "mayor reconocimiento y promoción de la dignidad bautismal de las mujeres" (B 2.3). En este documento se pone de relieve: 

La igual dignidad de todos los bautizados en la Iglesia.
La importante participación de las mujeres en la evangelización.
La necesaria participación de ellas en el gobierno, la toma de decisiones, la misión y los ministerios a todos los niveles en la Iglesia (Sugerencias, 3)).
La posibilidad de crear nuevos ministerios para proporcionar medios y oportunidades para la participación de las mujeres en los órganos de discernimiento y toma de decisiones (Sugerencias, e)).
Considerar el acceso de las mujeres al diaconado (Sugerencias, 4)).
No tratar a las mujeres como un grupo homogéneo, dado que existe una pluralidad de situaciones entre ellas (Sugerencias, d)).

3. A partir de estos objetivos el Informe de síntesis de la Primera Sesión de la XVI Asamblea reconoce:

a) La distinta experiencia de hombres y mujeres en la sociedad y en el mundo. Cómo Jesus las incluyó a ellas entre los discípulos.
b) La igual dignidad bautismal y en los dones del Espíritu Santo.
c) Su camino a la santidad como mujeres jóvenes, madres, en las relaciones de amistad, de familia, profesionales y en la vida consagrada.
d) Las mujeres constituyen la mayoría de las mujeres y las consagradas un testimonio fundamental: "La larga historia de mujeres misioneras, santas, teólogas y místicas es una poderosa fuente de inspiración".
e) El ejemplo de María de Nazaret.
f) El clericalismo, machismo y uso inadecuado de la autoridad oscurecen el rostro de la Iglesia.
g) Pérdida de credibilidad de la Iglesia cuando se violan la dignidad y la justicia en las relaciones entre hombres y mujeres.
h) No acostumbrarse a hablar de las mujeres como una cuestión o problema.
      (Sigue)

Juan Ignacio Encabo Balbín