Este interesante trabajo publicado por el investigador americano Charles C. Mann, que había sido publicado en inglés en el 2011, ha llegado, por fin, a los lectores en lengua castellana y española gracias al esfuerzo y la difusión realizada por la selecta editorial “Capitán Swing” de Madrid.
Esta afamada y exhaustiva publicación recoge pacientemente, el estado de los conocimientos que actualmente poseemos acerca de la vida, costumbres, sistema jurídico y estado de la civilización en diversos lugares de América, desde el Alaska hasta “Tierra del fuego”.
Indudablemente, todos los datos que se aportan en este trabajo podemos tener la certeza de que reúnen y subrayan conocimientos arqueológicos, etnográficos y culturales procedentes de las excavaciones, crónicas de indias, documentos elaborados durante la colonización y, posteriormente, hasta nuestros días.
Lógicamente, la acribia a la que ha sometido nuestro autor los datos aportados facilita que podamos estudiar esta investigación con la necesaria seguridad para diferenciar las leyendas indígenas trasmitidas de generación en generación con los datos comprobados provenientes de fuentes fiables. Lógicamente, el extenso capítulo dedicado a la bibliografía supera con creces las más audaces expectativas y será capital para el éxito de esta investigación.
La conclusión de este trabajo la conocíamos de antemano pues antes de este trabajo ya se habían editados investigaciones pertinentes de las grandes regiones de América, tanto del Norte como del Sur. Lógicamente el trabajo no posee el mérito de lo novedoso, sino de haberse convertido en el primer trabajo de conjunto realizado con unidad de criterio y por tanto fiables.
El retraso en la civilización en aquellas tierras y la falta de conocimientos tan elementales como la rueda, aspectos de la alimentación, la falta de anticuerpos ante las enfermedades habituales en el planeta, nos indican un alto grado de soledad y de escasos contactos con Europa y Asia.
Por los abundantes datos que proporciona nuestro autor en este trabajo se puede concluir que había mucha más población de que se había calculado hace unos años. Así mismo se puede aventurar que había más tribus indígenas de lo que se había estimado, pues era práctica habitual las alianzas y los sometimientos de unos pueblos a otros (15). Con cierto tono humorístico, nuestro autor recoge el comentario irónico, especialmente en las regiones del Norte, acerca de: ¿Para qué han venido ustedes a América? Si dicen traer una civilización muy superior a la nuestra, entonces quédense en ella y no nos molesten a nosotros
José Carlos Martín de la Hoz
Charles C. Mann, 1491. Una historia de las Américas antes de Colón, editorial “Capitán Swing”, Madrid 2023, 678 pp.