Es interesante el planteamiento de este trabajo del profesor de Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma, el jesuita Julio L. Martínez, acerca de los retos que tienen planteada la moral de nuestro tiempo.
El libro arranca con una entusiasta acogida del Magisterio del Papa Francisco y, en concreto, con la antropología humana y social que ha decidido subrayar durante el Pontificado, pues coincide plenamente con el replanteamiento que desea elaborar en este ensayo.
Lógicamente, el trabajo no desea entrar en polémicas ni en críticas al magisterio de san Juan Pablo II ni de Benedicto XVI, sino, más bien, pretende integrar todos los planteamientos anteriores en fecundo diálogo con el mundo actual y con las circunstancias y variables de las diversas culturas y civilizaciones de modo que puedan darse soluciones parciales y distintas aplicadas a las diversas situaciones de lo que denomina la posmodernidad tecnológica (15).
Si hay una crítica al modelo de san Juan Pablo II y a la encíclica “Veritatis splendor,” sería en la línea de los absolutos morales y de las soluciones universales a problemas diversos con distintas circunstancias (38). De ahí que abrogue por un magisterio menos normativo (41).
De los diversos documentos del papa Francisco toma expresiones pastorales referentes a la evolución de la doctrina (45), ejemplificada pocas veces, hasta hablar de una “fidelidad dinámica” (46).
Con gran sencillez reconoce que la aplicación de la moral cristiana al mundo y sus circunstancias cambiantes pues “llevan a la polarización y a la formación de bandos, no solo en el mundo de la política sino también en la vida misma de la Iglesia, repercutiendo directamente en la situación de la moral católica y su presencia en la sociedad” (74). La solución la encuentra en la “jerarquía de las verdades” del papa Francisco y en la verdad moral relacional” que explicará con amplitud como respetuosas con la “autonomía de la razón moral y su historicidad inmanente” (78-79).
Respecto al discernimiento tanto moral como espiritual, el profesor Martínez se detendrá repetidas veces, pues es una de las cuestiones capitales para entender esta cuestión y, en general, el pontificado del papa Francisco (87-91).
En realidad, este trabajo podría resumirse como una propuesta de presupuestos para realizar una nueva teología moral fundamental que debería dialogar con los problemas de nuestro tiempo. Es claro que los presupuestos de la “Veritatis splendor “son más sólidos y por tanto su resultado mejor. En cualquier caso, las luces del papa Francisco aplicarán mejor la “Veritatis splendor” a nuestro tiempo (336-337).
José Carlos Martín de la Hoz
Julio L. Martínez, SJ, Teología moral en salida. Deshacer nudos y afrontar retos, ediciones “Sal Terrae”, Santander 2023, 367 pp.