La “Fratelli tutti” del papa Francisco

 

AEDOS (Asociación para el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia) nació a comienzos de los años noventa con el objetivo de revalorizar y ahondar en esa parte de la teología moral fundamental católica que recoge los principios con los que debe actuar un cristiano en la vida social y económica.

Eran los años del centenario de la “Rerum Novarum” de León XIII, el primer gran documento sobre esta materia tras el concilio Vaticano I, y, por tanto, señalaba la diferencia en la perspectiva del magisterio de la Iglesia tanto en cuestiones infalibles de fe y de moral como el magisterio de la Iglesia orientador de las conductas y como criterios de actuación para los cristianos en la libertad y democracia y las cambiantes circunstancias de los hombres.

Tampoco han faltado desde entonces, nuevos documentos señeros del magisterio en esta materia social y económica en estos cien años. Recordemos, por ejemplo, la “Mater et Magistra” de s. Juan XXIII, “Populorum Progressio” de s. Pablo VI o las célebres “Solicitudo rei sociales” o “Centessimus annos” de s. Juan Pablo II o “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.

Indudablemente, la aportación fundamental del papa Francisco a la Doctrina Social de la Iglesia, se ha centrado en la “Laudato si” y todo el interesantísimo modo de unir la defensa de la naturaleza y de la creación, con el desarrollo social y económico de los pueblos y la dignidad de la persona humana.

También, es claro que la Encíclica más importante en materia de Doctrina Social de la Iglesia del papa Francisco se ha centrado en la “Fratelli tutti” puesto que, en ella, y con ocasión del recuerdo de Francisco de Asís, el papa ha querido referirse a la cuestión central: “la revolución del amor”.

Es indudable que el amor a Dios y a los hombres, incluso a los enemigos, será siempre el “mandamiento nuevo” y el centro de la acción social de la Iglesia. Así pues, se ha dado en el magisterio en la cuestión social: un salto cualitativo: de la opción fundamental por los pobres a la “revolución de la caridad”.

En este magnífico volumen impulsado por Fernando Fernández y un gran equipo de investigadores presenta a 34 intelectuales en diálogos con Emilio Martínez-Blesa que forman una maravillosa orquesta que suena muy bien. Sobre todo, conviene leer este extenso trabajo para extraer líneas de avance en la investigación y en la aplicación práctica de la DSI. Como ya afirmaba Juan Pablo II, no se trataba de comentar las encíclicas que publicaba para sobrevalorarlas, sino para convertirlas en líneas de estudio y de origen de avance en la investigación y en la aplicación sistemática a la vida corriente, de modo que se produzca un sano proceso social y un grado mayor de maduración de los pueblos, sociedades porque avance la maduración de la persona humana y de la familia humana y de los agentes sociales en el mundo entero.

José Carlos Martín de la Hoz

Fernando Fernández (ed), Sobre “Fratelli Tutti” del papa Francisco. 34 intelectuales en diálogo con Emilio Martínez-Albesa, ediciones ideasylibros y CEU San Pablo, Instituto de humanidades Ángel Ayala, Madrid 2024, 705 pp.