Me ha hecho ilusión leer este interesante trabajo histórico y exegético sobre la vida oculta de Jesús que ahora reseñamos, especialmente porque el libro me lo ha regalado un matrimonio al que tengo especial predilección y, en segundo lugar, porque su autor es un conocido profesor italiano que vive y trabaja en Jerusalén y que ha publicado muchos trabajos sobre la materia.
El libro está escrito con un interesante aparato crítico, a la vez que mantiene un nivel de alta divulgación y, en este caso, se ha convertido en los guiones de unas clases en Radio María, como se narra en la introducción de este estudio.
El libro arranca con la “traditio oral” que recoge san Lucas en su evangelio fruto del tránsito de la tradición oral a la tradición escrita tras una laboriosa investigación movido por Dios Espíritu Santo (15).
Ya desde las primeras páginas se observa que a las fuentes escriturísticas le acompañan otras fuentes sólidas, tanto judías como romanas, griegas, de la patrística oriental y occidental y de la historia de aquel tiempo. Por ejemplo, está bien documentada la invasión de Pompeyo y la destrucción de las murallas y la profanación del templo vacío de Dios en el año 164 a. c. (39).
Asimismo, resaltará nuestro autor el meollo del mensaje cristiano que es la caridad y el “mandamiento nuevo del amor” que está realmente presente en el momento culminante de la última cena, donde el corazón de Jesús se desborda en la “revolución del amor” (76).
Seguidamente, nuestro autor se centrará en la vida oculta del Señor aportando todos los datos históricos (90) y kerygmáticos (113). Así, describirá las grandes ciudades de Judea y Galilea, como Séforis a tan solo 7 Km de Nazaret y, por tanto, la necesidad del oficio de Cristo. Realmente tras la encarnación en la vida de Jesús y en cada uno de sus instantes: “todo es valioso” (97).
También es un muy interesante el detenido estudio aportado por Voltaggio de las lenguas que se hablaban en tierra santa en el tiempo de Jesús: arameo, griego, latín y como y que hablarían Jesús, los discípulos y en que lenguas se redactaban los evangelios y las cartas (85-86).
Finalmente, nuestro autor se detendrá en la escena del niño perdido y hallado en el templo, para poner la Torá por encima de sus padres y mostrar cómo verdaderamente era Dios y hombre verdadero a la edad de doce años y romper de ese modo con la teoría de que Jesús cayó en la cuenta de quien era el día de su bautismo, pero eso es tema para el siguiente libro (134).
José Carlos Martín de la Hoz
Francesco Giosué Voltaggio, La vida oculta del Mesías en la Sagrada Familia de Nazaret, BAC, Madrid 2023, 195 pp.