El Cantar de los Cantares

 

El sacerdote y profesor Eloíno Nácar Fuster (Alba de Tormes, 1870-1966), miembro de número de la Real Academia de la Historia, figura como editor de esta nueva y magnífica edición castellano-hebrea del Cantar de los Cantares que ha publicado ediciones Visor libros.

Se trata, como es bien sabido, de uno de los libros revelados del Antiguo Testamento más comentados y editados a la largo de la historia de la espiritualidad, de la moral matrimonial y de la exegesis del Antiguo Testamento.

Lógicamente, por la amplísima formación del profesor Nácar Fuster, los comentarios que realiza a esta cuidada edición son siempre muy interesantes. Destacamos, en primer lugar, los relativos al punto de vista de la literatura, de la crítica textual, puesto que el autor de la edición tiene ricos conocimientos filológicos que se añaden a los históricos.

Desde el punto de vista de la patrología y de la tradición apostólica, conviene recordar que los padres, tal y como aporta Nacar Fuster, han descubierto de una manera profunda el paso del amor natural al amor sobrenatural en el comentario al Cantar de los Cantares y, en concreto, del amor interesado al desinteresado, por lo que se aproximan, aunque muy tímidamente al amor entre Cristo y la Iglesia.

San Juan Pablo II desarrolló una amplia teología del cuerpo que ha servido para relanzar el amor conyugal como el primer fin del matrimonio, puesto que los hijos son sencillamente la expresión cristalizada en forma de una nueva persona humana de esa donación incondicionada.

Esa teología del cuerpo expresa el deseo de unión de las almas que será expresada en la fusión de los cuerpos en la vida matrimonial. En el Cantar se expresa una y otra vez la búsqueda del amor y del amor en una incesante sintonía y deseos de encuentro y comunión. Lógicamente, el lenguaje poético es quien toma el relevo al lenguaje verbal como bien nos explica en la introducción Nacar Fuster: el sentido literal, alegórico, mistagógico y espiritual.

Es realmente conmovedor entender y vislumbrar que Dios puede querer así a su Iglesia y de esa manera aumenta nuestro amor a la Iglesia puesto que Cristo ha dado la vida por ella. Así debemos leer la introducción del papa Benedicto XVI a su primera Encíclica “Deus caritas est”.

Visor libros se ha volcado en esta edición tan cuidada con las magníficas ilustraciones que acompañan los pasajes de este rico canto de amor conyugal, nupcial, que son obra de Eric Gill (1882-1940) un afamado ilustrador y artista inglés que se mantiene a la altura de Nacar Fuster.

José Carlos Martín de la Hoz

Nacar Fuster, El Cantar de los Cantares, Visor librios, Madrid 2024, 133 pp.