Colección de ensayos sobre el mundo natural donde la autora nos revela cómo los animales y las plantas pueden enseñarnos e inspirarnos.
De niña, Aimee vivió en distintos lugares: Kansas, Arizona, Nueva York, Ohio… Pero, por mucho que le costara encajar o por muy amenazante que fuese el entorno, tuvo siempre como guías a las criaturas que pueblan el planeta. En este libro de una enorme riqueza, la autora aborda una treintena de seres naturales y nos deja entrever las maravillas y rarezas que nos rodean. El ajolote, por ejemplo, nos enseña a sonreír a pesar del dolor; mientras que el narval nos muestra que es posible sobrevivir en ambientes hostiles.
Comentarios
Conjunto de ensayos sobre las
Conjunto de ensayos sobre las maravillas de la naturaleza unidos a los recuerdos de una vida. A lo largo de la obra, subtitulada "Elogio de las luciérnagas, tiburones ballena y otras maravillas", se van describiendo animales y plantas, que se caracterizan por sus cualidades asombrosas, y se entremezclan con los recuerdos de la autora: momentos de su infancia, las relaciones familiares, la vida tranquila en vacaciones con sus padres, el día de su boda, el nacimiento de sus hijos, y siempre la escritura, porque la “escritura es un bálsamo para una vida caótica”. De esta forma, el primer capítulo está dedicado a las “catalpas”, unos árboles de sombra verde que las protegen del sol a su hermana y a ella mientras esperan a su madre (1986), también hubiera querido que esos árboles las protegieran de las amenazas racistas por su piel oscura. Igualmente, en otros momentos, hubiera querido ser una luchadora como el narval, o una planta “nometoques” para desprenderse fácilmente de los depredadores.
La autora de la obra es Aimee Nezhukumatathil (Chicago, Illinois, 1974), poeta y ensayista estadounidense de origen filipino e indio malayali, profesora de lengua inglesa y escritura creativa en la Universidad de Mississippi. Autora de cuatro colecciones de poesía, en ellas habla del amor, de la tierra y de la pérdida desde su perspectiva de origen extranjero, en cuya familia se guardan y se aman las costumbres y la cultura de sus respectivos países. En su colección de ensayos, con una gran riqueza poética, nos muestra seres enigmáticos, animales y plantas de rara belleza, que pueden servirnos de ayuda y modelo en nuestras vidas. Así, ocupan un lugar especial en su memoria los ajolotes de México, las ranas danzarinas de la India, la anguila de listón azul o el ave del paraíso soberbia, porque todos ellos le han dado importantes lecciones para vivir. Un libro muy interesante y recomendable porque “incluso en lo extraño y lo desagradable, Aimee encuentra belleza y afinidad”.