Pintura y escultura española del siglo XX

   

Desde el pasado 9 de octubre y hasta el 20 de julio del año que viene, se puede visitar la exposición "Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló", en la sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Alcalá Galiano, 6).

Se trata de un interesante recorrido a través de cien obras que reflejan los diversos movimientos y tendencias artísticos de la pasada centuria: cubismo (Picasso, Gris, Blanchard), surrealismo (Dalí, Miró...), diversas corrientes del arte abstracto y del formalista (Tàpies, Equipos Crónica, El Paso y 57, Saura, Millares, Feito, Zóbel, etc.), hiperrealismo (Antonio López, Avia, Laffón) y algunos creadores más recientes.

Además de pintura, se exponen algunas esculturas (Julio González, Pablo Gallardo, Julio López, Chillida, Plensa...) y dibujos (Dalí, Picasso, Renau, Mallo, Palencia...). Se trata de obras adquiridas a lo largo de los años por diversos miembros de la familia Masaveu. Algunas proceden del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo. La nómina de artistas es amplia y, además de los ya citados, se puede añadir a Sunyer, Nonell, Sorolla, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Torner, Vaquero Palacios, Canogar, Arroyo, Gordillo, Valdés, etc.

Una buena antología, con la que se sintetiza lo que nos ofreció la pintura del siglo pasado, y que abre las puertas a conocerla con más amplitud.

 

Luis Ramoneda