El célebre escritor y ensayista Rudiger Safranski (Rottweil,1945), ha edificado una magnífica novela autobiográfica sobre los rasgos realistas del perfil de Frant Kafka (1883-1924) que él mismo fue dejando entrever en su obra literaria; novelas, diarios y epistolarios.
En definitiva, estamos ante uno de los mejores perfiles biográficos elaborados hasta el momento del célebre escritor de Praga. Desde luego las fuentes sobre las que se ha basado no son arbitrarias puesto que, por ejemplo, Kafka comunicaría a su prometida y a su familia que debía rescindir el contrato por el único motivo de no perturbar su dedicación exclusiva a la creación literaria. Kafka se sentía realmente llamado a escribir y a transformar su vida, sus sueños, aspiraciones e ilusiones en la razón del su existencia y el sentido de su vida.
Lo que acabamos de afirmar resulta ser la trama autobiográfica con la que Safranski ha sabido descubrir en todos y cada uno de sus escritos y anotaciones. De ese modo hasta el lenguaje de los sueños del escritor y los sueños de sus protagonistas se entrelazan, de modo que el lenguaje de los sueños en la trama y de las historias que va narrando en su lenguaje literario y los sucesos de la vida real que describen son mitad sucesos y mitad vida real en sus sueños literarios.
Asimismo, los sueños fueron el tema de sus novelas, la caracterización de sus personajes y, a la vez, las actuaciones reales, y toma de decisiones, líneas de fuerza de la entera existencia de nuestro autor se tomarán de sus sueños. Por eso en el propio lenguaje literario de sus personajes todo está abierto.
Por ejemplo, la metamorfosis y transformación del protagonista en un escarabajo que procede de un sueño tan vivo que parece real, terminará por convertirse en un aparente suceso histórico, pues en realidad no sabemos lo que soñó y escribió o lo que escribió y luego soñó. En cualquier caso, el conjunto de su obra no dejará indiferente a nadie.
Lógicamente, muchos autores han visto en la obra de Kafka el inmanentismo hecho literatura, como en la novela “el mundo de Sofia” de Jostein Gaarder, la novela se hace historia de la filosofía y filosofía de la historia.
De este perfil destacamos su interesante sentido de la religión. Por una parte, existe un catolicismo de fondo muy marcado y, por otra, se trataría de un catolicismo a su estilo con una peculiar manera de entender la relación personal con Dios. Es más, no queda claro si realmente tiene una relación personal con Dios (190).
Finalmente, Safranski se entretendrá mostrando las interesantísimas relaciones de Kafka con otros autores de interés de la filosofía de su tiempo, como por ejemplo Schopenhauer (191).
José Calor Martín de la Hoz
Rüdiger Safranski, Kafka.Tusquets ediciones, Barcelona 2024, 313 pp.