religión

Vallejo y yo

Colección de artículos publicados por el autor en la revista Blanco y Negro, entre 1988 y 1989.

Tratan aspectos de su especialidad clínica, la psiquiatría, pero también sobre la sociedad de su tiempo, o sobre el arte en muchas de sus facetas.

El autor refleja en ellos los mismos valores que él vivía.

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J.C. El sueño de Dios

Este no es un libro de espiritualidad. Es una novela en la que Miguel Aranguren recrea la época en la que se forjó el destino de muchos pueblos. Con viveza y precisión, nos cuela en la intimidad de la familia que acogió a un niño extraordinario, Jesús de Nazaret, la única persona que ha superado la barrera de la muerte.

"¿Quién dice la gente que soy yo?", preguntó Jesús a sus seguidores más cercanos. Es la misma cuestión que no vemos abocados a contestar tras la lectura de J.C. El sueño de Dios, la mejor de las novelas de Miguel Aranguren.

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Pretérito imperfecto

Primera parte de la autobiografía del psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Abarca el periodo entre 1922 y 1949: infancia, juventud del autor hasta el final de la Guerra Civil y, después de ésta, estudios de Medicina y Psiquiatría en Madrid. La segunda parte de la autobiografía, "Casa del Olivo", se publicó en 2003.

Autor de una amplia bibliografía, además de la Medicina el autor cultivó literatura, filosofía y música. En 2003 ingresó en la Real Academia de la Lengua. Militó en el Partido Comunista hasta 1980 y posteriormente en el PSOE.

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Jaime Balmes, Pbro

Biografía del clerigo y filósofo español Jaime Balmes (1810-1848).

Al terminar la invasión napoleónica España quedó en una situación inestable. Fernando VII trataba de ejercer un poder absoluto, pero el pueblo había entrevisto la libertad que le prometía la Constitución de 1812. El Rey designa como sucesora en el trono a su hija Isabel, pero el hermano de Fernando, el infante Carlos, invoca la ley que prohibía reinar a las mujeres. En 1833 muere el Rey y tiene lugar la primera guerra carlista, que duraría siete años.

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Sobre la naturaleza humana

Scruton lleva a cabo una defensa radical de la singularidad humana. Frente a pensadores utilitaristas y materialistas como Richard Dawkins y Daniel Dennett, defiende que el ser humano no puede entenderse solo como un objeto biológico. No somos solo animales humanos, somos personas que se relacionan con otras personas, sujetos de derechos y deberes. Nuestro mundo es un mundo compartido, libre, y para comprenderlo necesitamos dirigirnos a otros seres libres, cara a cara, y también a nosotros mismos.

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El pudor

En una sociedad abierta y transparente, ¿tiene algún sentido reflexionar sobre el pudor? ¿No será más bien uno de esos temas pasados de moda al que no merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo?

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El porvenir de la religión

El porvenir de la religión es una lúcida reflexión en la que Salvador Giner considera, desde una mirada ecuánime,  el futuro previsible de las creencias sobre lo sobrenatural y sobre la presencia de Dios en nuestras vidas. Su indagación va más allá de una sociología de la religión para afianzar sus argumentos en los del laicismo, sin ignorar los que esgrimen los creyentes.

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La religión al descubierto

El ensayo se estructura en tres partes entrelazadas entre sí. En la primera, se expone el funcionamiento de las religiones, en qué consisten las creencias religiosas y cuáles son sus momentos más importantes.

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Religión sin dios

Albert Einstein, ateo confeso, se consideraba a si mismo entre las filas de los hombres devotamente religiosos. ¿Que significa entonces ser religioso? En esta obra, que retoma las Conferencias Einstein impartidas por Ronald Dworkin en la Universidad de Berna en 2011, se invita al lector a reconocer que muchas personas experimentan la misma paradoja del brillante fisico aleman, pues la creencia en una divinidad sobrenatural es solo una expresion posible del asombro frente a un mundo inabarcable, valioso y lleno de sentido.

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Libertad religiosa

Subtítulo: Una urgencia global.

Un nutrido grupo de expertos se reúnen en América para buscar soluciones capaces de curar el fundamentalismo. Algunos son cristianos, otros judíos, o musulmanes. Les une el deseo de investigar si hay motivos razonables para defender la libertad religiosa de los crecientes ataques que recibe en todo el planeta, y qué relación guarda esa falta de libertad con el aumento de los fundamentalismos.

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