Los ensayos de este volumen tienen como fin presentar en sus rasgos esenciales el carisma espiritual y pastoral del Opus Dei. El autor quiere favorecer la comprensión de este fenómeno eclesial todavía nuevo y, a veces, no bien comprendido. El núcleo del libro lo constituye el perfil espiritual específico del Opus Dei, y el ideal de la santidad cristiana en medio del mundo y en la vida corriente.
Comentarios
La obra contiene cuatro artículos (capítulos) acerca de la actuación de los cristianos en el mundo.
En el primero, el autor comenta la homilía de Josemaría Escrivá “Amar al mundo apasionadamente”, subrayando la novedad de su mensaje en contraposisicón con la idea de apartamiento del mundo, tan común en la Iglesia antes del Vaticano II.
En el segundo capítulo, el autor, trata de poner de relieve la diferencia que existe entre la postura de la Reforma protestante y Calvino, con relación al trabajo, y el pensamiento de Escrivá y la santificación del trabajo.
El tercer artículo lo dedica el autor a poner de relieve el giro acaecido, a partir del Vaticano II, en el modo de entender la relación Iglesia/Estado, y la actuación de los católicos en la política.
Y en el cuarto y último capítulo, el autor realiza un repaso histórico sobre el modo de entender el concepto de “libertad religiosa” y “libertad de las conciencias”, remarcando el pensamiento de Josemaría Escrivá como anticipación a la doctrina y enfoque de la cuestión, recogida en el Vaticano II.
Libro interesante para los interesados en conocer el espíritu del Opus Dei con relación a las realidades terrenas (trabajo, libertad, cultura, política, etc.) en la perspectiva de libertad y responsabilidad personal de los católicos, con el horizonte de “amar al mundo apasionadamente”.
El libro tiene varias lecturas. Una de ellas es la del carisma del Opus Dei y otra, que presenta al Vaticano II como un incomprendido punto de inflexión en la historia de la Iglesia.
La tesis de Rhonheimer es que el último concilio, sienta los fundamentos para una transición desde el paradigma de la verdad al paradigma de la libertad. Así, antes del concilio se veía como necesaria la imposición de la verdad y ello se aplicaba en la esfera pública, a la búsqueda de la verdad y al reconocimiento de la misma y consecuentemente, a la disposición de privilegio de la Iglesia como detentadora de la verdad más radical del ser humano. Después del concilio, la verdad pasa a ser un argumento para la defensa de la libertad de la Iglesia sin privilegios (frente a ninguna otra Iglesia) y consecuentemente, para la defensa de la libertad de todo ser humano para acercarse, o no, a Cristo. Si antes, lo primero era la verdad ahora lo primero es la libertad.
El cambio es bastante radical. ¿Qué ha ocurrido y qué consecuencias nos deparará este cambio? . Lo que ha ocurrido, es que estamos consiguiendo separar la verdad como objeto de la verdad como sujeto. Efectivamente, la verdad puede no ser un objeto (esa "verdad de la familia", "verdad del matrimonio", o "verdad del fútbol" que algunos buscan y proclaman con excesiva ligereza), pero también la verdad es un sujeto: Cristo. Por otro lado, si la libertad debe afirmarse como la base para la comprensión de la actividad de la Iglesia en el ámbito público, entonces sobran concordatos y acuerdos de privilegio con estados varios. Lo que ha de buscarse en un espacio máximo de libertad para todos, incluida la Iglesia, sin discriminaciones de ningún tipo, ni frente al mismo estado ni frente a otras iglesias.
Me ha reconfortado mucho la lectura de este libro. También por la luz que arroja sobre la trayectoria del magisterio político de los papas modernos (el posicionamiento frente al liberalismo, la alianza con el absolutismo, etc.), Todo esto, resulta ciertamente conflictivo y muy difícil de explicar, desde el paradigma preconciliar de la verdad y sin embargo, fácil de entender desde las bases (liberales) aportadas por el Vaticano II.
Por último, podemos decir que se trata de un libro más sociológico que filosófico, más progresista que integrista, y más nuevo que viejo.
(Expuesto por JMP11)
La recopilación de varios artículos sirve, de momento, para que el conocido teólogo suizo, de última generación y con buena cabeza, Martin Rhonheimer empiece a aportar finos análisis a una realidad muy rica teológicamente como es el espíritu del Opus Dei. En la primera parte hace un buen análisis de la Homilia del Fundador del Opus Dei en Navarra en 1967, titulada "Amar al mundo apasionadamente". La segunfa parte la dedica al estudio del trabajo en la Teología y el pensamiento protestante, para concluir que la santificación del trabajo preconizada por Dios a través del espíritu del Opus Dei tiene horizontes más profundos que la ética capitalista de Max Weber. Finalmente, el último capítulo aborda la cuestión de la influencia cristiana en la construcción del mundo, en contraste con los miedos "infundados" acerca del integrismo crristiano. La conclusión de este libro es muy interesante, pero con deseos de ulteriores estudios más detenidos de este autor.