Más que ante un ensayo sobre los derechos humanos nos encontramos ante un tratado de Ética social personalista y cristiana. El autor define la persona humana, el bien común social dirigido al desarrollo de ésta; critica las ideologías erróneas sobre la organización social; defiende el progreso como vocación histórica de la Humanidad, la libertad y el Derecho Natural como fundamento de los derechos humanos. Igualmente solicita una evolución democrática, no dialéctica, de los derechos de los trabajadores. Igualdad y no igualitarismo, democracia y no democratismo.
Sus tesis influyeron en lo que, después de la Segunda Guerra Mundial, se denominaría democracia cristiana, hoy prácticamente desaparecida.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2001 | Ediciones Palabra |
161 |
84-8239-527-2 |
Incluye el ensayo "Cristianismo y democracia". |
1961 | Dédalo. Buenos Aires. |
173 |
Original en 1942. |
Comentarios
Cuando se declara la Segunda
En plena Guerra Mundial Maritain somete a crítica las ideologías existentes sobre la organización social y tratará de formular un concepto cristiano de democracia que denominará humanismo cristiano o democracia personalista; es decir basada y dirigida hacia el bien de las personas. Leer artículo>>