Obra que protagonizan Paul Merlau, un afamado escultor, y Clara Lafontaine, alemana de origen también francés, fotógrafa de guerra con prestigio internacional. Los dos se conocen un verano de su adolescencia, cuando el primero pasa sus vacaciones en una pequeña localidad de Baviera, que guarda en un bosque los ecos de dramas personales de la generación anterior. El padre de Clara, médico del ejército nazi, fue testigo de los crímenes de su unidad militar en la ocupación de Ucrania y el de Paul, activista de la resistencia francesa, muere asesinado de una manera misteriosa en París, unos años después de la guerra. Entre los dos jóvenes nace una relación difícil y discontinua que va a durar toda la vida, marcada por una insatisfacción tormentosa, sólo parcialmente compensada en la actividad de reportera gráfica de las guerras de esta época en Clara y en Paul a través del arte y de su vida familiar.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2008 | Salamandra |
284 |
978-84-9838-137-5 |
Título original: Le rire del’ogre. Traducción del francés de Teresa Clavel |
Comentarios
Es un relato antibelicista, que deja bien claro el horror de la Segunda Guerra Mundial, se pasea levemente por el Mayo del 68 y muestra un anhelo por la ética social, que – como pasa tantas veces en las novelas actuales - no siempre parece tener el razonable paralelismo en la moral privada de sus personajes y en los pequeños detalles del relato que se aceptan la necesidad del aborto o de la infidelidad conyugal. La novela quizás no consigue del todo trasmitir el porqué del omnipresente trauma que ha marcado en los protagonistas el drama de sus padres y también puede que le sobran algunas páginas, pero en términos generales se puede decir que es una novela con carácter, una buena dinámica en su desarrollo y un tema interesante.
( de Ángel García Prieto )