Creer y amar con Benedicto XVI quiere, como su mismo nombre indica, buscar la ayuda del Papa para ejercitarse en las virtudes teologales de la fe y la caridad: virtudes que siempre son necesarias.
La selección de textos se ha hecho pensando en un público amplio: cristianos corrientes que leen de vez en cuando algún libro de espiritualidad, hombres y mujeres que se esfuerzan por crecer en el camino de la santidad, sea cual sea su edad, estado y condición, personas que hacen oración y quieren ayudarse de textos que les faciliten el diálogo con el Señor, sacerdotes que predican ejercicios espirituales o cursos de retiro, laicos que imparten charlas sobre temas ascéticos o doctrinales, etc.
Los textos escogidos, pertenecen a los distintos ámbitos en los cuales el Papa ejerce su ministerio: las audiencias generales de los miércoles, las breves palabras de los domingos antes de rezar el Ángelus con los fieles, los encuentros vivos y fluidos que ha tenido a lo largo de estos años con jóvenes, sacerdotes, niños..., homilías de celebraciones eucarísticas, y también otras enseñanzas sacadas de sus encíclicas, y de sus publicaciones.
Comentarios
El libro consta de 24 capítulos con la sistemática en torno a tres núcleos y en el orden clásico seguido en los cursos de retiro. El primero, para recordar la verdad sobre el hombre a partir de Dios, teniendo en cuenta los obstáculos que apartan de la santidad. El segundo núcleo se refiere a la escatología, que ilumina el quehacer cristiano en el mundo y le da consistencia sobrenatural. Finalmente, el tercer núcleo presenta el seguimiento de Cristo mediante las virtudes vividas en la realidad cotidiana, teniendo siempre a la vista a Jesucristo.