Estaciones

Este libro es la historia de una vida. Nacido del respeto profundo a la naturaleza, a su equilibrio y su belleza, evoca grandes acontecimientos históricos y pequeñas vivencias personales en un flujo pautado por la alternancia de las estaciones.
En la memoria del autor cada cosa ocupa el mismo espacio, posee idéntica dignidad. Cada fragmento encuentra la ubicación exacta en un cuadro que Mario Rigoni Stern, "hombre de montaña", pinta con los más vivos colores.
Junto a la campaña de Rusia y a la dramática experiencia en el campo de concentración vuelven a emerger episodios aparentemente marginales, pero que dan sentido a una existencia: aquellos juegos de muchacho, la primera batida de caza, la visita al palacio de Versalles o aquel gallo lira regalado al amigo Vittorini y que al comerlo se revela como "silvestre y duro".
Y también se dan cita antiguos ritos y viejas tradiciones, hombres y afectos de otras épocas, árboles y animales destinados a anunciar el cambio de clima y estación, lugares y paisajes tal vez olvidados pero siempre cargados de historia y recuerdos: todo ello bajo la mirada, a veces divertida, otras veces melancólica, del autor, testigo de su tiempo y de un pasado que no deja de aflorar.

Magníficos relatos biográficos con deslumbrantes descripciones del invierno, la primavera, el otoño y el verano en el norte de Italia.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2009 Pre-Textos
147
978-84-8191-987

Cuidadísima edición, marca de esa magnífica editorial valenciana.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

Prosa de una calidad excepcional la de Mario Rigoni, bien traducida por César Palma. Un canto a la naturaleza y a los hombres que habitan los valles alpinos del norte de Italia. Recuerdos de la vida del autor en su tierra natal y también de las penalidades que pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Merece la pena leerlo.