En primaria todos éramos muy listos

Mi primo Samuel tiene ocho años y se sienta conmigo en la parte trasera del autobús del colegio, Yo tengo dieciséis y estoy repitiendo 4.º de ESO. No soy Shrek, ni Mani. Soy Chalo. Aunque la que mejor sabe como soy es mi madre y me gustaria que también Clara supiese como soy. Clara es la vecina de Santi y la única que se parte de risa con mis historias La verdad, ahora que está en USA, no me importaría nada que me dijese que cuento algo para ella.,,

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2007 Edebé
171
9788423683550
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Gonzalo, Chalo para los amigos, es un adolescente que, como muchos de su edad, está repitiendo 4º de ESO. Se confió demasiado durante el curso anterior, además de mostrarse rebelde y mantener una postura contestaría delante de los profesores.
Repetir le ha sentado un poco mal. En primer lugar tiene que compartir banco con gente “menuda”; además ha perdido la oportunidad de estar en la misma clase de Clara. Y eso sí que le duele. Le duele lo que Clara piense de él. Y Clara sí que estudia. De hecho, el presente curso lo pasará en Estados Unidos para mejorar su inglés.
Así que Chalo se enfrenta a un cambio de actitud en sus estudios –lo que equivaldrá a estudiar para aprobar- y a un lavado de imagen ante profesores y compañeros. También tendrá que volver a ganarse la confianza en casa. Fuerte.
Enrique Gudín nos presenta a un adolescente, de los muchos que se equivocan y se dan cuenta de que quieren cambiar y lo intentan sinceramente.
Pero Chalo, además tiene un primo cinco o seis años más joven. A veces no le sienta bien tener que cuidar de él en el colegio. Poco a poco aprende a ser generoso y a compartir sus experiencias y su tiempo con su primo Samuel.
Samuel aunque está en primaria, y ya se sabe que es más fácil aprobar, también tiene sus problemas. Sufre una fractura de huesos y tiene que ser intervenido. Y lo peor, sufre los problemas típicos de los hijos que asisten impotentes al divorcio de sus padres.
Chalo, a pesar de que se ha planificado su tiempo para conseguir llegar al aprobado, sabe renunciar a sus planes para ayudar a su primo, justo cuando más lo necesita.
Enrique utiliza la voz de Chalo para mostrar las rebeldías típicas de los adolescentes en el ámbito escolar. Y consigue dibujar muy bien a los personajes principales. Una expresión ligera que presenta al lector la vida de los jóvenes, sus inquietudes, sus deseos de superación, lo que de verdad les importa a la hora de tomar sus decisiones personales.
Y además, ha tenido el acierto de presentar a los personajes en situaciones divertidas.
Un libro para jóvenes, especialmente para Primero de ESO. Ahí van una serie de preguntas que faciliten al lector la comprensión del texto.