Antología de las obras poéticas de Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931), introducida por un prólogo de Carlos Pardo. Reúne poemas de todos sus libros en un amplio espectro, desde 1954 hasta la actualidad, incluyendo fragmentos de prosa poética, vivencias del escritor y una selección de haikus.
Se trata de una antología completísima que incluye retazos de la biografía de este poeta, muy premiado y candidato al Nobel, y que permite contemplar su evolución estilística y temática, además incluye algunos fragmentos en prosa y una parte final de recuerdos de su infancia.
Comentarios
Tranströmer es un gran poeta. Sus imágenes, casi siempre tomadas de la observación de la realidad, impresionan por su originalidad, belleza y precisión. Esta antología nos acerca a su obra, muy valorada dentro y fuera de su país, en la que se nota la influencia de los clásicos greco-latinos, entre otros. En el fondo, late un sentido de búsqueda, de indagación respetuosa sobre el hombre, el tiempo, el sentido de la existencia, con cierta apertura a la trascendencia, por lo menos no se niega esa realidad. Aunque la tarea de traducir poesía es quimérica, el uruguayo Roberto Mascaró, que conoce a Trnaströmer, ha hecho un meritorio trabajo.