El arpa birmana

En los días finales de la II Guerra Mundial, ante el avance de las fuerzas británicas el ejército japonés se retira de sus posiciones en Birmania. En su huida, una compañía al mando de un capitán que es músico profesional, forma una pequeña orquesta y coro. De entre ellos, un joven cabo, con su improvisada arpa birmana, mantiene la moral de sus compañeros en los momentos de mayor peligro. La novela difunde la idea de que a través de la cultura es posible reforzar los lazos de afecto y solidaridad entre los pueblos.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2004 Del Viento
192

Título original: Biruma no Tagegoto. Traducción y epílogo de Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.666668
Average: 3.7 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

4
3
4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

Es una narración que sirvió para transmitir un poco de esperanza y valores nacionales en la época en que Japón estaba desmoralizado tras haber perdido en la II Guerra Mundial. Novela sencillísima, casi ingenua - ¿quizá con algo de aire zen ¿ - sobre las vicisitudes que corre una unidad militar japonesa en Birmania en el momento del armisticio. Lleno de valores de compañerismo, religiosidad y solidaridad, además de la casi épica historia central, el relato contrapone las ventajas e inconvenientes de los países desarrollados y tecnificados del norte - como Japón - con aquellos otros meridionales que siguen con sus tradiciones y atrasos seculares en una vida rica de tranquila felicidad. A la vez que subraya los efectos nocivos de las guerras, también se hace interesante por su exotismo y su buena intención.

(de Ángel García Prieto)

Imagen de Potok

Es un libro que te sumerge en un mundo desconocido para los occidentales. Realmente impresionantes las situaciones, decripciones y el valor de la música para ayudar a las personas a convivir y, en este caso, a sobrevivir.

Imagen de cdl

En los últimos días de la II Guerra Mundial, el sureste asiático está plagado de tropas japonesas exhaustas e incomunicadas, que vagan sin rumbo acosadas por las fuerzas aliadas. En Birmania, una compañía singular, mandada por un capitán que en la vida civil ejerce la profesión de músico, es conocida por 'la compañía de las canciones'. Los soldados que la integran forman una masa coral que interpreta magistralmente canciones tradicionales. "El arpa birmana", novela de Michio Takeyama publicada en 1947, es sin duda una de las obras más importantes del Japón de la posguerra y también un apasionante alegato antibelicista que supuso un mensaje de ánimo para una sociedad que entonces se encontraba desmoralizada.