La lengua, que la hacen los hablantes, está en cambio continuo. Parece oportuno aclarar conceptos y explicar la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas. De este modo se sentará la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional. Además, las actuales formas de escritura digital han creado nuevos «géneros» o modalidades de comunicación (mensajes de texto, guasaps, tuits, blogs, foros), que están reclamando orientaciones de estilo que este manual facilita con pautas de redacción. Por otra parte, el protagonismo de los medios de comunicación audiovisual en nuestros días hace necesario un manual de pronunciación accesible al gran público. El Libro de estilo de la lengua española de la RAE pretende llenar este vacío al exponer, con abundantes ejemplos, las pautas de lectura que se ajustan a una pronunciación correcta.
Por primera vez la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofrecen una ortotipografía muy detallada que complementa las normas de redacción y estilo digital. Para facilitar las consultas puntuales de forma muy práctica, se incluye un amplio glosario que recoge conceptos, dudas de todo tipo, ejemplos, normas y recomendaciones.
Libro consensuado por todas las academias de la lengua española en el que se ofrecen unas pautas para escribir correctamente.
Comentarios
Después de la publicación del
Después de la publicación del Diccionario panhispánico de dudas de la lengua española, de la Nueva Gramática, incluidas la Fonética y la Ortografía, las diversas Academias de la lengua española han consensuado este libro de estilo, con el que, según se dice en la presentación, se seleccionan "aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes o cuyo conocimiento y uso garantizan un español correcto y más rico en su expresión." Se estructura en seis campos: Cuestiones gramaticales, Cuestiones ortográficas, Cuestiones ortotipográficas, Pronunciación y elocución, Escritura y comunicación digital y Cómo aprovechar el diccionario. Esto se completa con un glosario de términos técnicos y locuciones y con cinco apéndices: Modelos de conjugación, Tabla de numerales, Lista de abreviaturas, Lista de símbolos alfabetizados y Lista de símbolos no alfabetizados. Se trata de un instrumento de trabajo muy útil para profesores, escritores, periodistas, editores y, en general, para quienes deseen redactar con acierto, que tendríamos que ser todos, puesto que la lengua es el gran medio de comunicación y de transmisión cultural. El texto es claro y el precio asequible a un público amplio.