Conoce aquellas profesiones que hoy quizás han caído en el olvido, pero que fueron revolucionarias en su época...
¿Quién era el sereno? ¿Y la cigarrera? ¿Sabías que existían oficios tan curiosos como el del lector de fábricas, donde pagaban a lectores para que leyeran los periódicos en voz alta?
Descubre la historia que hay detrás de aquellas profesiones que ahora han caído en el olvido, pero que formaron parte de la vida de las personas durante muchos años.
Comentarios
Libro informativo sobre
Libro informativo sobre profesiones ya desaparecidas o que se han adaptado a la época actual con el paso del tiempo. Sobre estos oficios, se ofrecen datos históricos sobre dónde, cuándo y por qué surgieron, junto a algunos detalles curiosos o poco conocidos, y finalmente el motivo de su declive. De esta forma, las autoras Teresa Blanch y Anna Gasol hablan de diversos oficios, algunos ya olvidados, que seguramente sorprenderán a los jóvenes lectores, como sereno, lavandera, farero, carbonero, plañidera, farolero, vendedor de hielo, nodriza y un largo etcétera.
Entre ellos, merece la pena detenerse en algunos para reflexionar sobre los cambios culturales y tecnológicos que se han producido en nuestra sociedad. Así, hay que destacar el oficio de ascensorista, creado a finales del siglo XIX, ya que los primeros ascensores eran muy difíciles de manejar porque había que calcular la velocidad y el alineamiento de la cabina con los diferentes pisos. También, son muy interesantes el “escribiente de cartas” y el “lector de fábrica” porque dan una idea del gran porcentaje de personas que no sabían leer ni escribir hasta bien entrado el siglo XX.
Con una esmerada edición y unas originales ilustraciones, muy significativas sobre cada uno de los oficios, las autoras nos trasladan a actividades de épocas relativamente recientes que representan otras formas de vivir.