En la China del siglo XII, una princesa obligada a casarse decide someter a una serie de acertijos a sus pretendientes. Se casará con quien sea capaz de resolverlos, pero aquel que falle será ejecutado. Un campesino que se hace pasar por príncipe, ciegamente enamorado de la princesa, se atreverá a intentar resolver los tres enigmas. Basada en el argumento de la ópera Turandot, esta narración mantiene el tono de los cuentos clásicos, aunque con una voz contemporánea próxima a los lectores de hoy.
Comentarios
Novela infantil inspirada en
Novela infantil inspirada en los tradicionales cuentos de hadas. Ambientada en la China milenaria, la protagonista es la princesa Yuelán (“luna azul”), la única hija del emperador Shinsún, una joven desobediente, mandona, cruel y desconsiderada, que no tiene amigos ni quiere tenerlos. La princesa acaba de cumplir quince años y la tradición ordena que debe contraer matrimonio para darle un heredero al reino. Pero Yuelán no quiere casarse y decide poner una prueba a todos los posibles candidatos: les planteará tres preguntas, tres acertijos, y quien los resuelva se casará con ella; pero el pretendiente que falle será ejecutado. De esta forma, varios príncipes han perdido ya la cabeza… Hasta que un día llega a palacio un joven, de aspecto pobre y harapiento, que dice ser un príncipe de Tartaria, país asiático al norte de China, y que está dispuesto a enfrentarse a las tres pruebas de la princesa Yuelán.
La novela está escrita en primera persona por un narrador muy original, un narrador omnisciente que se presenta como si fuera un testigo lejano de los hechos y además involucra con frecuencia a los lectores mediante la segunda persona de implicación: “¿Alguna vez pensaron ustedes en su propio nombre?... Bueno, resulta que yo sé una historia sobre eso, y me dieron ganas de contarla para ustedes”. Como en los cuentos tradicionales, la narración presenta un conflicto básico, una lucha de fuerzas en la que se enfrentan la astucia de la princesa y el buen corazón del joven tártaro, junto a otros valores propios de estos relatos como la valentía, la generosidad, la gratitud, la justicia y el amor.
El autor de la novela es Sebastián Vargas (Buenos Aires, 1974), escritor argentino y profesor de Lengua y Literatura Española. Además de escribir, trabaja como editor, corrector y traductor de textos literarios. Atraído por la mitología y las leyendas de diversas culturas, ha estudiado la lengua y la cultura chinas tal y como pone de manifiesto en algunas de sus obras como Tres espejos: Luna y Espada (ganadora del XI Premio El Barco de Vapor en 2012) y Yuelán, ganadora del XXXI Premio Ala Delta de Literatura Infantil en 2020. Esta novela se completa con las ilustraciones de Dani Torrent, unas bellas imágenes de preciosos colores que representan de forma significativa tanto a los personajes del cuento, como las acciones más importantes. Así pues, por los temas tratados y la forma de expresión, es una obra muy recomendable para el público infantil y también para los lectores de literatura juvenil.