Premio XXIX Ala Delta de Literatura Infantil
El Mediterráneo está más lleno de historias que de agua.
Blanca entra en el hospital por una caída y allí conoce a Kuru. Como este prefiere no contar su historia porque le resulta demasiado triste, le cuenta a Blanca la aventura de la jirafa que en 1827 viajó desde África a París como regalo del pachá Mehmet Alí a los reyes de Francia. En ese viaje la acompañará Atir, un niño que también está solo en la vida y del que se hace inseparable.
Después de escuchar su historia, Blanca quizá pueda ayudar a Kuru a continuar un viaje también repleto de historias...
Comentarios
Relato infantil sobre la
Relato infantil sobre la inmigración, la soledad y la angustia. Encabezado por una cita de Gloria Fuertes (“Era un país tan pobre que el arcoíris era en blanco y negro”), el relato está narrado en primera persona por Blanca, una niña que se tuerce el tobillo celebrando la fiesta de Carnaval, a la que ha ido disfrazada de jirafa. En una ambulancia la llevan al hospital “cabizbaja y ridícula” por culpa de su disfraz, pero allí conoce a Kuru, un niño negro como el chocolate 90 % de cacao. Kuru está fascinado con el disfraz de Blanca y así, cuando la niña le pide que le cuente su vida, Kuru prefiere narrarle la historia de una famosa jirafa de verdad. La pequeña jirafa, Ketxine, nació en Etiopía, pero muy pronto la separaron de su madre y fue adoptada por una camella: de esta forma, inicia un larguísimo viaje que durará más de tres años hasta llegar a Marsella en 1827 y hacerse famosa en París por ser un animal extraordinario y raro en aquella época. En este viaje por diversos países (Etiopía, Sudán, Egipto...), lleno de dificultades y peligros, tendrá la ayuda incondicional de unos pocos amigos, aunque siempre echará de menos a su madre y sentirá la añoranza de su tierra.
El libro es obra del autor Patxi Zubizarreta y con ella consiguió en 2018 el XXIX Premio Ala Delta de Literatura Infantil. A través de la historia de la pequeña jirafa, nos muestra de forma metafórica el viaje de Kuru, que solo y desamparado, tras soportar múltiples penalidades, intenta reunirse con su hermana en Inglaterra. La obra se completa con las ilustraciones de Rebeca Luciani, realistas y llenas de color, que son muy significativas para seguir mejor el desarrollo del relato.
Tras una larga y comprometida producción literaria, Patxi Zubizarreta ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 por su obra Zerria, que a criterio del Jurado ha sido concedido por su excepcional calidad literaria y la potencia del relato que reflexiona sobre la condición humana, tal y como el autor ha venido demostrando en sus obras anteriores.