El comienzo de la Guerra civil española separa a los hermanos Manuel y Antonio Machado, ya que aquel se encontraba en Burgos, visitando a una hermana monja de Eulalia, su mujer, y Antonio y el resto de la familia, en Madrid. Ya no volverán a encontrarse. En esta novela, se narra el viaje de Manuel y su mujer, desde Burgos a Collioure, al recibir la noticia del fallecimiento de Antonio, en febrero de 1939. La ayuda de Pemán es decisiva para poder viajar, en un buen coche y con un buen chófer. Esto da pie a recorrer la vida de ambos hermanos, que siempre habían estado muy unidos. La novela ha sido la ganadora del Premio Málaga de Novela 2022.
Edición | Editorial | Páginas | ISBN | Observaciones |
---|---|---|---|---|
2023 | Galaxia Gutenberg |
258 |
978-84-19392-75-6 |
Buena edición en tapa dura.
|
Comentarios
Estamos ante un relato
Estamos ante un relato interesante, muy bien escrito, donde los protagonistas son los hermanos Machado, aunque el sujeto de toda la historia es Manuel, y de Antonio sabemos lo que él va recordando. Indudablemente podemos hablar de una historia novelada, por qué hay muchos detalles que indudablemente no podemos pensar que sean históricos. Llama la atención por ejemplo, las varias ocasiones en las que encontramos a Manuel en un hotel o en una reunión con amigos, en las que termina bebiendo muchísimo. Resulta sorprendente, sobre todo por lo reiterativo. La historia es emotiva y quizá, ante todo, nos encontramos con un ambiente muy difícil, muy duro, como es el de la guerra civil española, donde los hermanos Machado se encuentran separados por circunstancias casuales. Se palpa esa tensión tan grande que existe entre los de un bando y otro de la guerra, lo mal que se mira a una persona pensando que ha huido por miedo de la zona republicana y se introduce en la zona nacional. Aunque sus planteamientos sean más bien del otro lado. Antonio es claramente republicano como se dice en varios momentos, rojo, y su hermano Manuel, por necesidad, se ha convertido en franquista. Toda esa problemática es de gran interés para los historiadores de esta época y se define de un modo bastante interesante en este libro, a través de la historia de estos dos hermanos bien conocidos. Hay dos o tres pasajes en la historia de tipo sensual, sin duda innecesarios, y que hace que le ponga ciertas pegas al libro.
A menudo, se ha intentado
A menudo, se ha intentado enfrentar a Manuel y a Antonio Machado, dos grandes poetas y autores de obras de teatro escritas en común, por sus ideas, por el penoso final de Antonio en Collioure, al huir de España, mientras que Manuel permaneció en la zona nacional e incluso ingresó en la Real Academia. En esta novela, se narra el viaje de Manuel y Eulalia, su mujer, desde Burgos a Collioure, al recibir la noticia de la muerte de Antonio, a finales de febrero de 1939 (al llegar allí, sabrán que también había fallecido la madre de ambos), con la ayuda de José María Pemán, que les facilita los trámites y un buen coche y un buen chófer, Raúl, otra figura interesante de la novela. En este tio de textos, no es fácil distinguir lo que es real y lo que está inventado por el autor, pero si que parece que este se ha documentado bien. Al hilo del viaje y de los recuerdos de Manuel, se va reconstuyendo buena parte de la vida de ambos (la infancia, unos meses en que ambos coincidieron en París, en un ambiente de sensualidad y bohemia, descrito con bastante detalle, las tertulias literaris y los encuentros familiares en Madrid, etc.). Lo que queda claro, sin maniqueísmos, es que ambos hermanos se querían y se admiraban mutuamente, y son un reflejo de lo que fue aquella terrible contienda para todos los españoles. Una buena novela quizá para un público minoritario, aunque se lee con facilidad. Luis Ramoneda