Cuenta la historia de Verónica Montálvez, conocida también como Nica Montálvez o La Montálvez. Se trata de una Marquesa de vida muy frívola y escandalosa, pero de buen corazón. Su conducta desordenada acaba pasándole factura cuando su hija afronta su posible boda.
Tiene dos narradores, el autor y la propia Marquesa, a través de unos apuntes en los que relata el caso. Un caso que empieza siendo una revisión de su vida para terminar trágicamente en los sucesos que afectaron a su hija.
Comentarios
El tono resulta muy lejano para el lector. La mayoría de los acontecimientos se cuentan con circunloquios y sobreentendidos y se tarda mucho en llegar a cuestiones de interés humano. Esto mejora con la aparición de la hija y su enamoramiento (último cuarto, como mucho) y aún así, el caso va acompañado de algunos acontecimientos casi ridículos (cómo se conocen los novios).
Al parecer, Pereda quiso experimentar con novelas no rurales, para superar ciertas críticas que le molestaban e intentó ésta que resultó fallida.